Más de 3.400 estudiantes se concentran en el centro de Algeciras durante las jornadas de Diverciencia
Educación
Los alumnos de 81 centros educativos muestran proyectos de robótica, arquitectura, física, química o biología, entre otros, durante dos jornadas en la Plaza Alta y la Plaza Verboom
Fotos de Peque Diverciencia Algeciras 2023 en Plaza Marqués de Verboom
Fotos de la primera jornada de Diverciencia 2023 en Algeciras
El centro de Algeciras se ha llenado de miles de estudiantes de todos los cursos durante la mañana de la inauguración de Diverciencia, un evento que reúne a más de medio centenar de centros educativos de la comarca y fuera de ella que exponen sus proyectos científicos en la Plaza Alta y la Plaza Verboom.
Más de 3.400 estudiantes se han citado en la ciudad cargados de ilusión para mostrar sus trabajos y exponerlos ante sus compañeros y todo aquel que quiera visitarles durante dos jornadas llenas de diversión y aprendizaje.
En total 81 centros, entre colegios, institutos y universidades, llenan dos de las plazas céntricas de la ciudad con sus stands en los que pueden verse casi 150 proyectos desarrollados en ámbitos como la robótica, la tecnología, la física o la química, además de la arquitectura o la biología, entre otros.
Los más pequeños están reunidos en la Plaza Verboom, justo al lado del Parque María Cristina. Allí pueden observarse distintos experimentos relacionados con diversas materias con los que los niños y niñas demuestran lo que han aprendido durante el curso a través de trabajos elaborados, en su mayoría, con elementos reciclados como cartones y botellas.
Algunos proyectos destacados en los stands de la zona de "peque diverciencia" han sido los relacionados con la sostenibilidad, como por ejemplo una maqueta de una ciudad que funciona con energías renovables, la elaboración de hidrógeno verde con una pila y dos vasos de agua o la elaboración de ceras para dibujar con restos de este material para darle una segunda vida. Todo ello se consigue a través de juegos con los que interactuar con los asistentes.
En Plaza Alta se han concentrado los alumnos más mayores. Allí están instalados los puestos de institutos de Tarifa o La Línea, entre otros, además de los de la UCA, uno de ellos, el de Enfermería, ha sido el primer foco de atención en la inauguración al impartir una lección de RCP al alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce.
En esta ubicación hay proyectos de todo tipo y de todos los lugares del mundo. En materia de arquitectura, destaca la maqueta de un puente con su respectiva explicación de cómo debe instalarse sus cimientos, el por qué de su forma y su estructura y el uso de materiales para su construcción, mientras que también hay otros proyectos relacionados con la biología como la demostración de cómo funcionan los riñones.
La robótica y la tecnología están presentes en los stands de los más mayores con elaboraciones de máquinas que demuestran la calidad del aire, coches que evitan una colisión con un sistema similar a los robots de limpieza o máquinas que crean imágenes térmicas.
La flora y la fauna toman una parte importante en los expositores. Hay proyectos que demuestran la viabilidad de cultivar y mantener los entornos naturales sin productos químicos, otros que ponen en valor la importancia de los parques naturales como pulmones verdes de la zona e incluso algunos que muestran cómo elaborar alimentos con algas y algunas plantas de la zona.
Todos los proyectos pueden visitarse este miércoles 3 de mayo en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30, en Plaza Alta, y de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 en la Plaza Verboom, y el jueves 4 de mayo únicamente en horario de mañana.
También te puede interesar