Meteorología

Cuando el peñón de Gibraltar se esconde: el efecto 'foehn'

efecto foam

efecto foam / Jorge del Águila

La comarca del Campo de Gibraltar tiene muchas particularidades debido a su situación geográfica y a su orografía. Aunque la parte sobre el nivel del mar es la que mejor conocemos, bajo el agua de estas tierras viven multitud de especies marinas y además puede encontrarse el primer arrecife artificial de Europa. Pero hoy vamos a hablar de las alturas, concretamente de esa nube blanca y esponjosa que a veces tapa la cima del peñón. 

Una de las más notables características de la comarca es el viento de levante que da origen al denominado efecto "foehn" en el Peñón de Gibraltar. En la región, este fenómeno meteorológico se conoce como la nube de la Roca, la boina o la montera. El viento fuerte y húmedo del Mediterráneo, al chocar con la forma rocosa de 400 metros de altura, genera una nube estudiada por meteorólogos como un fenómeno genuino de la zona. Además, el Estrecho de Gibraltar tiene una gran influencia en el viento de buena parte de Andalucía, siendo el lugar de origen del levante de toda la costa mediterránea. El efecto "foehn" también se conoce como efecto "foam", anglicismo que significa espuma, debido a la textura espumosa de esta nube que corona la roca.

El fuerte viento en el Estrecho es resultado de las altas y bajas presiones en las Azores y el continente africano. El viento de levante, procedente de África, trae consigo aires húmedos y aguas cálidas, mientras que el viento de poniente ofrece un aire más fresco y aguas frías. Además, estos vientos son los responsables de que Grazalema y su sierra, la más cercana al Campo de Gibraltar, sea la zona con mayor cantidad de precipitaciones de la península, ya que la masa rocosa de este bello pueblo de la sierra gaditana es el primer obstáculo que se encuentran los vientos atlánticos cargados de agua oceánica, y allí descargan toda la lluvia acumulada durante su viaje.

La nube viene del viento

El viento foehn o föhn (del alemán Föhn, derivado de un característico viento del norte de los Alpes) es un tipo de viento seco que desciende por la ladera en el lado de sotavento de una cadena montañosa. Este fenómeno ocurre en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es obligada a ascender para superar el obstáculo montañoso. Durante este ascenso, el vapor de agua se enfría y experimenta un proceso de condensación o sublimación inversa, precipitándose en las laderas de barlovento, donde se generan nubes y lluvias orográficas. Este proceso crea un marcado contraste climático entre las laderas, con alta humedad y lluvias en las de barlovento, mientras que en las de sotavento el tiempo está despejado y la temperatura aumenta. Este fenómeno se debe a que el aire, ya seco y cálido, desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad extremadamente baja. El efecto foehn se manifiesta en las laderas de sotavento, generando un viento "secante" y muy cálido.

Frecuentemente, parte de la humedad de las laderas de barlovento no se convierte en nubes y lluvia, sino que gran parte de esas nubes se desplaza hacia el lado de sotavento, donde se dispersan con un proceso inverso al ocurrido en barlovento. Las nubes orográficas que descienden por el lado de sotavento se calientan y desaparecen a cierta altura cuando superan la temperatura del punto de rocío. Esto da lugar a la formación de nubes estables que crean una especie de "techo" con fuertes contrastes de temperatura y una variación de altura muy limitada.

Ahora conoces un poco mejor el origen de esa nube que nos permite apreciar un paisaje increíble con el continente africano de fondo. Si nunca lo has visto, no dudes en visitar el Campo de Gibraltar y encontrarte con esa nube tras la que le gusta esconderse esconde el peñón inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios