SURF

'La danza del viento', un documental con el Estrecho como protagonista

  • La surfera Mireia Martínez es la protagonista de esta serie que se ha rodado en localizaciones de Algeciras y Tarifa

  • Martínez destaca que, del Campo de Gibraltar, se queda con su gente: "es muy cercana y se respira una energía diferente", asegura

Mireia Martínez, protagonista de "La danza del viento"

Mireia Martínez, protagonista de "La danza del viento"

El primer canal temático de surf en España, Surf Channel, acaba de rodar un documental de alto presupuesto donde el viento y el surf en el Estrecho de Gilbraltar son los protagonistas. Su título, La danza del viento. Durante sus 60 minutos de duración, y de la mano de la free surfer valenciana, Mireia Martínez, se realiza un recorrido por las ciudades de Tarifa, Algeciras y otros destinos de la costa gaditana donde se practica kitesurf, windfoil, windsurf y surf.

Durante el rodaje en Algeciras, de la mano de la delegación de Turismo del Ayuntamiento, el equipo ha realizado una excursión en barco para avistar delfines además de un recorrido por la ruta de los flysch. También han tenido tiempo para sacar imágenes del casco histórico de la ciudad, visitar algunos de sus templos gastronómicos y conocer los senderos naturales de la zona. Para la grabación de las entrevistas en la comarca se han utilizado tres cámaras simultáneas y un dron. 

Mireia Martínez en la dársena de El Saladillo con parte del equipo Mireia Martínez en la dársena de El Saladillo con parte del equipo

Mireia Martínez en la dársena de El Saladillo con parte del equipo

Mireia Martínez, que en la ficción viaja por la costa gaditana en una camper, se detuvo en el Parque del Centenario para conocer esta parte del litoral y sus impresionantes vistas. Por supuesto, también ha parado en Tarifa, conocida como "la capital del viento", y el destino más buscado por los amantes del kite. Allí ha escuchado las historias y anécdotas de otros surfistas y todo lo que envuelve a este deporte en los alrededores de las playas El Balneario, Valdevaqueros y Bolonia

La danza del viento es una serie formada por tres capítulos que verá la luz en Surf Channel -la productora del proyecto- durante los meses de junio y julio. En concreto, el capítulo 1 está dedicado a Chiclana; el capítulo 2, a Zahara de los Atunes y Tarifa; y el capítulo 3, a Algeciras y Ceuta. La realización está a cargo de BNG Productions y ha contado con la colaboración de varios ayuntamientos de la provincia.

El mar y viajar, las dos pasiones de Mireia Martínez El mar y viajar, las dos pasiones de Mireia Martínez

El mar y viajar, las dos pasiones de Mireia Martínez

Mireia Martínez y el medio ambiente

Desde que Mireia Martínez descubrió el surf en una escapada a Portugal su vida cambió por completo. Su día a día consiste en adentrarse en la naturaleza, viajar con sus cuatro perros y "coger" olas por medio mundo. De su paso por Algeciras y Tarifa destaca "la energía de sus vecinos". "Si te gustan este tipo de deportes, vivir en esta zona es un privilegio, sobre todo porque la gente es muy cercana, deportista y resulta sencillo hacer amigos", ha declarado a Europa Sur. 

También ha explicado que ha disfrutado mucho perdiéndose por las calles del centro de Tarifa y sus pequeñas tiendas, o contemplando la Bahía de Algeciras desde los miradores el Parque del Centenario. "Me impresionó ver la antigua ballenera", ha confesado esta free surfer, fotógrafa, artista, diseñadora y, por encima de todo, defensora del medio ambiente.

A través de la marca "Mikai" intenta salvar los océanos A través de la marca "Mikai" intenta salvar los océanos

A través de la marca "Mikai" intenta salvar los océanos

A través de la marca Mikai Ocean Lovers comercializa sus obras de pintura, ropa y accesorios, cuyos beneficios se dedican a limpiar de plásticos y otros residuos el mar Mediterráneo. "Pescadores tradicionales se encargan de recoger el plástico del mar y posteriormente le damos otros usos reutilizándolo y convirtiéndolo en nuevos materiales reciclados", explica en su web.  

La valenciana aprovechó la pandemia para trabajar en resina sobre tabla. Como durante el confinamiento no podía meterse en el mar, comenzó a pintarlo. De ahí nació Mikai. "Es necesario que cada uno ponga su pedacito de arena para salvar nuestros fondos marinos", pide Martínez que, en estos días, expone su obra en Valencia, donde también es propietaria de un restaurante que fusiona la cocina japonesa y brasileña. 

Las obras en resina sobre tabla de Mireia Martínez Las obras en resina sobre tabla de Mireia Martínez

Las obras en resina sobre tabla de Mireia Martínez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios