Circo

Plan en familia: llega el circo a Algeciras

Trapecista en un circo

Trapecista en un circo / Alberto Ortega

El circo es una de las expresiones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, y es que en Egipto ya se disfrutaba de este espectáculo que actualmente sigue maravillando a grandes y pequeños debido a sus espectáculos protagonizados por grandes artistas, llenos de magia, humor y alegría.

El Circo Las Vegas ya lo tiene todo listo para comenzar sus funciones en Algeciras. El jueves 11 será el primer día que se podrán atravesar las lonas abiertas de una carpa inconfundible situada en calle Encajes. Los sábados y domingos habrá función doble mientras que el resto de días habrá solo una. La última se llevará a cabo el domingo 21 y las entradas pueden encontrarse en su página web.

El Rámper, un payaso español inolvidable

Según recoge un artículo de la revista National Geographic, en nuestro país el circo fue una forma de entretenimiento enormemente popular hasta que la Guerra Civil estalló en 1936. En aquel tumultuoso período, el emblemático edificio del Circo Price en Madrid quedó destrozado por los bombardeos, un hecho que simbolizó la destrucción que la guerra infligió a la cultura y al arte de la época.

Entre los artistas afectados por este cataclismo estaba Rámper, un ingenioso payaso cuyo talento había iluminado los escenarios durante la época de la República. Cuenta una leyenda que durante los días turbulentos de la guerra, Rámper salía al escenario con un cubo lleno de serrín, esparciéndolo por el suelo mientras exclamaba: "¡Serrín de Madrid!", una representación ingeniosa y sarcástica de la realidad que se vivía. Otra anécdota recuerda un momento de profunda resonancia, donde Rámper, con una vela en mano, se adentraba entre el público como si estuviera buscando algo entre los asientos. Ante la pregunta de alguien sobre qué buscaba, él respondía con una simple pero conmovedora frase: "La paz".

El letrista y músico gaditano Jesús Bienvenido se ha servido del apodo del payaso madrileño para nombrar al protagonista de su último espectáculo "El Ramper", un espectáculo músico-teatral que cuenta la historia ficticia de un escritor de letras de carnaval durante la II República, con el propósito de evidenciar "la represión que sufrieron los autores, directores e intérpretes de la murga y el coro de aquellos años desde que se produjo el Golpe de Estado, en julio de 1936, contra el gobierno de la República Española y que desembocó en la Guerra Civil", según cuenta Bienvenido en su página web.

Si tienes ganas de diversión en familia, apúntate a este plan desde el jueves 11 hasta el domingo 21 (excepto los días 16 y 17), siendo el jueves 11 y el lunes 15 los días del espectador. Además, en la web pueden adquirirse también entradas para próximas funciones en La Línea desde el 26 hasta el 29 de abril, que también cuentan con dos días de entrada reducida, el 26 y el 29.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios