Estos son los motivos principales de la temporada de lluvias que azota el Campo de Gibraltar

Clima

Dos anticiclones en Europa y la subida de la temperatura del mar hacen que aumenten las precipitaciones en la península

Estas son algunas de las masas forestales que más se alegran con las lluvias en el Campo de Gibraltar

Los Barrios durante el primer fin de semana de marzo
Los Barrios durante el primer fin de semana de marzo / Erasmo Fenoy

08 de marzo 2025 - 22:20

Tras una semana de lluvias, parece que las precipitaciones continúan en el Campo de Gibratar y también en buena parte de la provincia de Cádiz. Según cuenta el periodista Marcos Domínguez en un artículo en El Español, "en esta primera semana la península ibérica ha sido la región europea más lluviosa, solo superada por Noruega", y al parecer va a desbancar al país nórdico en los próximos días.

Además, según ha hecho público la AEMET en un comunicado, el domingo las precipitaciones bajarán de intensidad, aunque "los mayores acumulados se esperan en el nordeste peninsular, fachada atlántica de Galicia, entorno del mar de Alborán y especialmente en el área del Estrecho." Además, se prevé que en Andalucía continúe el temporal costero.

Estas aguas están llenando pantanos de forma insólita tras las sequías de los pasados veranos, aunque también está produciendo desbordamientos en algunos ríos, por lo que se considera necesario tener mucha precación ante el caracter imprevisto de estos temporales que azotan nuestra geografía. En ciudades vecinas, como la de Jerez, ha batido a principios de semana su récord desde 1046, con 71 mm acumulados en un solo día.

Esta situación ha sorprendido a los metereólogos como Paco Martín León, que en el artículo de Domínguez ha explicado que estas lluvias inusuales para el mes de marzo se deben a dos "anticiclones de bloqueo" ubicados en Europa Central y que, como su mismo nombre indica, interrumpen el transcurso usual de las nubes desde el sur hacia el norte, lo que conlleva que estas descarguen donde se han quedado atrapadas, en este caso sobre la península ibérica.

Debido a esta ruta bloqueada de las nubes, diversas borrascas se quedaran atascadas más de la cuenta sobre la geografía penínsular. A estoy hay que sumarle el aumento de las temperaturas de las masas de agua atlántica y mediterránea debido al cambio climático, una característica que hace que aumenten los niveles de humedad y que coloca en el foco al Campo de Gibraltar, un lugar que se encuentra en la frontera entre el océano y el mar.

El artículo termina con una imagen muy evocadora: "Nos van a colocar una manguera encima de la península", dice el metereólogo Paco Martín León. Habrá que tener a mano las botas de agua y los chubasqueros, y tener mucho cuidado en la carretera durante los próximos días.

stats