Derechos humanos

'Voz para Palestina', este viernes en Tarifa

Mujer palestina con bandera

Mujer palestina con bandera

Este viernes se celebrará en la Casa de la Cultura de Tarifa un encuentro en apoyo a la defensa de los derechos humanos que denuncia el genocidio que se está sufriendo desde el pasado otoño en Palestina. La actividad reunirá a diferentes personas que abordarán este tema desde diferentes perspectivas. 

Este encuentro conmemora el día de la Nakba, que se celebra cada 15 de mayo en Palestina. Nakba significa en árabe "desastre", y hace alusión al momento, hace setenta y seis años, en el que más de 700.000 palestinas y palestinos fueron expulsados de sus hogares y de su territorio.

"Voz para Palestina" es un encuentro necesario para reivindicar las necesidades de Palestina desde el pueblo, ya que su voz se encuentra silenciada en muchos sectores a nivel internacional. Será el viernes 17 de mayo a las 18:30 en la Casa de la Cultura, situada en la calle Amor de Dios del municipio, donde se podrán degustar algunos aperitivos típicos de la cocina palestina. La ciudad de Tarifa se suma con este evento al resto de manifestaciones y encuentros que se están llevando a cabo en muchas ciudades de todo el mundo que piden que se pare esta masacre.

Cartel Cartel

Cartel

Participantes

Alejandro Abuámer, de origen palestino, nacido en Sevilla. Formador y creador de cursos online. Actualmente trabaja en Médicos sin Fronteras. Imparte charlas sobre el drama palestino en institutos, asociaciones y sedes. Pertenece a la Plataforma de Solidaridad con Palestina y a la Comunidad Hispano-Palestina de Sevilla. Hoy nos hablará de las premisas falsas en las que se sustenta la colonización de Palestina por parte de Israel. 

Suha Alnajjar, de la ciudad de Gaza y vecina desde hace 4 años en Sevilla. Es ingeniera de Edificación, madre de 3 hijos. Su familia vive en Gaza, padres y hermanos. Salió de franja por las constantes agresiones israelís. Trabajaba con la ONU y Acción Contra El Hambre durante 13 años. Hizo un master en Gestión de riegos en la US, trabaja con SAMU. Es miembro del movimiento de mujeres palestinas Alkarama, da charlas sobre la situación en Gaza y su experiencia personal en universidades, centros culturales y políticos.

Lama Canan, cisjordana nacida en Jericó. Estudió ingeniería informática y vino a realizar un master en Cádiz hace cuatro años. A pesar de las circunstancias, no deja de volver a su tierra para olerla, sentirla, y compartir vida con sus seres queridos. Es voluntaria en la cruz roja y trabaja como ingeniera.

También formarán parte del evento Joaquín Abad y Yamila Abuámer.

Joaquín Abad es profesor de Educación Secundaria Lengua y Literatura en la enseñanza pública y lleva seis años impartiendo clases en Algeciras. Es licenciado en Filología Hispánica y tiene un máster en Escritura Creativa por la US. Ha publicado cuentos y obras de teatro en libros colectivos. Durante años trabajó como Profesor de Español para Extranjeros en diversos países, entre ellos Palestina, donde, entre 2010 y 2013 ocupó la beca de lector en la universidad de Birzeit.

Yamila Abuámer, fotógrafa e hija de padre palestino. Desde siempre ha llevado la causa Palestina en su sangre y en estos días lo hace con más energía utilizando el arte como pura expresión de resistencia. A través de sus fotografías y de sus textos intenta devolver la humanidad robada a los y las palestinas. Actualmente está inmersa en un proyecto de retratos de mujeres palestinas que busca desmontar la actual islamofobia. Las fotos podéis verla en la antesala, acompañada de palabras. También da charlas para clarificar la situación de Palestina.

Este es un encuentro necesario en el que compartir y apoyar a un pueblo que está siendo exterminado. Participa y apoya, por la vida del pueblo palestino y los derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios