El Puerto del marisco
Ayer se inauguraban, en la antigua lonja de El Puerto, las primeras Jornadas Gastronómicas del Marisco, donde los visitantes podrán degustar productos de la costa gallega
Si existe una ciudad en el mundo en perfecta simbiosis con el marisco esa no es otra que El Puerto de Santa María.
Y si hablamos de marisco es obligatorio referirse a Romerijo. Con la llegada del verano, esta marisquería portuense con 56 años de experiencia a sus espaldas ve llegar a miles de visitantes de toda la provincia y fuera de ella en busca de la calidad de sus productos marinos.
Las gambas de costa, los langostinos de Sanlúcar, los percebes, las cañaillas, las patas chicas y las nécoras son los productos más solicitados por los clientes este año según informan desde el Cocedero de Mariscos. En su recinto del parque Calderón son gambas y langostinos las que se llevan el gato al agua.
Son sólo algunos de los platos fuertes de su amplio repertorio gastronómico, que día sí, día también copan las mesas de sus establecimientos en la Ribera del Marisco portuense para deleite de los paladares.
Sin embargo, la veteranía de Romerijo en el sector no le ha hecho cerrarse a las nuevas posibilidades del comercio electrónico, y ya es posible pedir a través de la Internet una mariscada con todas las letras previo registro del usuario en la página web www.romerijo.com.
Por si esto fuera poco, a la ya de por sí variada oferta propuesta por Romerijo se une estos días la llegada a la ciudad de la primera edición de las I Jornadas Gastronómicas del Marisco, inauguradas en el día de ayer y que van a traer durante 10 días alrededor de 6 toneladas de marisco gallego en camiones frigoríficos a la ciudad del vaporcito.
Para acoger estas jornadas se ha instalado en la avenida de la Bajamar una carpa de más de 1.000 metros cuadrados por la que la empresa organizadora del evento, Dismarga, calcula que pasen más de 25.000 personas
En el acto de inauguración estuvieron presentes varios concejales del Consistorio portuense, entre ellos la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, que hizo las veces de alcaldesa ante las vacaciones del máximo responsable del Ayuntamiento, Enrique Moresco, y que hizo especial hincapié en resaltar la perfecta convivencia de las jornadas del marisco gallego con las ventas de los hosteleros locales. “Aún siendo marisco, los productos gallegos son complementarios con el marisco de El Puerto, ellos tienen otras especialidades y con esta oferta no solamente complementamos la rica oferta de El Puerto sino que podemos disfrutar de los productos típicos gallegos”, aseguró Ybarra.
Y así es, pues algunos de los productos que se presentan en estas jornadas como el pulpo, las vieiras gallegas o las zamburiñas acompañados de un buen albariño o un ribeiro son especialidades típicamente gallegas, y vienen a completar la oferta existente en la ciudad.
Asimismo, Patricia Ybarra vislumbró que la feria del marisco gallego tendrá efectos beneficiosos en el ámbito turístico, pues situará a la ciudad en un mapa gastronómico de la provincia en el que ya ocupaba un lugar privilegiado. “Estas jornadas nos servirán para atraer gran número de visitantes a nuestra ciudad, ya que no sólo vendrá gente de El Puerto sino que se acercarán de toda la provincia a conocer los productos gallegos”, comentó la ayer alcaldesa.
Para que estas jornadas tengan repercusión en toda la provincia, Dismarga, la empresa gallega responsable de las jornadas ha tratado de promocionarlas lo máximo posible. Su responsable, Luis Padín, asegura que “la campaña publicitaria que se está haciendo tiene una dimensión a nivel comarcal, de entre 80 y 100 kilómetros a la redonda para hacer que todo Cádiz, La Línea, Chipiona y todos los ayuntamientos alrededor de El Puerto vengan a disfrutar del marisco”.
En la inauguración también estuvieron presentes miembros de la Casa de Galicia de El Puerto, creada a partir de la colonia de gallegos que emigró a la ciudad en el pasado. Uno de sus representantes, Fernando Valencia, agradeció al Concejal de Cultura y Fiestas su perseverancia para que la feria sea un hecho. “Ha costado que saliese adelante, agradecérselo a Millán Alegre que es el alma máter de todo esto”, alabó Valencia.
La especial relación entre ambos territorios salió a relucir con fuerza en el discurso inaugural, donde se sacaron a colación los vínculos y similitudes de El Puerto y Galicia, dos pueblos con una gran tradición marinera. “Poca diferencia puede hallarse entre el gallego y el portuense, puesto que con caracteres afines acogen al foráneo de forma especial descubriéndoles los secretos que maman de la propia tierra”, alababa con marcado toque poético María del Mar Vázquez abriendo la feria.
Las jornadas, que ya han visitado más de 25 ciudades durante los siete años de gira que llevan por España, han pasado con éxito por El Ejido y Málaga antes de llegar a El Puerto. El día 4 de agosto desmontará su carpa para partir rumbo a Guijuelo (Salamanca) y Torrevieja y continuar así su tour por el país.
El Puerto, y toda la provincia en general serán, sin lugar a dudas, los grandes beneficiados de que iniciativas de este tipo salgan adelante. Una oferta difícil de superar que convierten a El Puerto en capital del marisco, del buen comer.
También te puede interesar
Lo último