Vivir el sur

El Parque María Cristina de Algeciras, entre los más importantes de la provincia de Cádiz

Reapertura del Parque María Cristina.

Reapertura del Parque María Cristina. / Stella Rodríguez

Los jardines y los parques son espacios que llenan de vida las ciudades. En Cádiz puede realizarse una bonita ruta para conocer algunos de los más importantes y destacados, ya sean por su belleza o por su historia, entre ellos, el Parque María Cristina de Algeciras, un pulmón verde de la ciudad.

En pleno centro del municipio se encuentra el Parque María Cristina, un espacio que tomó forma en 1830 y que fue reconstruido a principios de siglo, todo un ejemplo de una recreación de jardín hispano-árabe. En 2023, tras meses de reforma, el emplazamiento ha sido restaurado con nuevos elementos y plantas, dejando el lugar adecentado para que continúe siendo uno de los centros neurálgicos de la ciudad.

A este parque se une también el Parque de las Acacias, la antigua Villa Smith. Este destaca por ser un jardín paisajista del siglo XIX. A pocos kilómetros, sin alejarnos mucho del Campo de Gibraltar, en el Peñón, encontramos los Jardines de la Alameda, ubicación en la que se emplaza un jardín botánico con ejemplares de Drago. Estos jardines están datados en 1816.

Continuando por otros espacios de la provincia, en Cádiz capital encontramos el Parque Genovés y la Alameda Apocada como grandes puntos de interés. También hay patios que llaman la atención dentro del casco antiguo y, al igual que en Gibraltar, el Drago es el protagonista de la Facultad de Medicina.

Jerez y Sanlúcar son las últimas paradas. En el primero, el Parque González Ontoria es uno de los más conocidos ya que allí se celebra la feria de mayo. En él hay un kiosko diseñado por Eiffel. Otro parque jerezano es el del Tempul en el que se encuentra el zoológico.

El segundo destino tiene como protagonistas a los jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia, puesto que en su interior se encuentra un antiguo aljibe y restos de canalizaciones. Por otro lado, los jardines del Palacio de Orleans y los restos del antiguo Jardín Botánico de Godoy son visitas prácticamente obligadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios