Vivir el sur

Miradores del Risco, ocho puntos mágicos para disfrutar del entorno natural de Jimena

Vista desde el Mirador del Caracol.

Vista desde el Mirador del Caracol. / Ayuntamiento de Jimena

El entorno natural de Jimena es ideal para perderse y desconectar. Una de las rutas más conocidas en el municipio es la de los Miradores del Risco, compuesta por ocho puntos mágicos con vistas panorámicas del Parque Natural de Los Alcornocales, del Castillo y del río Hozgarganta, unidos en un mismo sendero.

El Risco es uno de los atractivos del enclave del Parque Natural de Los Alcornocales. Situado junto al municipio del Campo de Gibraltar, puede accederse y recorrerse por un camino de unos 2 kilómetros que puede completarse en una hora y media.

El sendero, de dificultad media-baja, cuenta con ocho miradores en los que realizar una parada para disfrutar de las vistas y observar las especies que allí habitan como las aves rapaces o la flora predominante de la zona: los alcornoques, acebuches, quejigos y eucaliptos.

Para acceder hasta el inicio de la ruta es necesario llegar hasta la calle Llana, localizada en Jimena. Allí comienza y acaba el sendero de Los Miradores del Risco. La entrada se caracteriza por ser una zona arbolada que conduce hasta el primer mirador, el Mirador del Eucaliptal desde donde se ve el Cerro del Castillo y la Laja del Águila.

Avanzando por el sendero mientras se divisa todo el entorno jimenato encontramos la segunda parada, el Mirador de la Fuente. A partir de ahí, el camino lleva hasta el Suroeste, lugar en el que se encuentran el Mirador de la Laja del Águila, el Mirador de la Grieta, el de Roma y el de Poniente.

La parte alta de los Miradores del Risco la ocupa el Mirador del Caracol. Desde este punto pueden divisarse panorámicas de Las Lomas de Cámara, La Garganta de Gamero, La Laja Alta, Jateadero, La Sierra del Aljibe, El Puerto Asomadillas, La Loma de la Umbria o el río Hozgarganta.

El recorrido acaba en el Mirador de Jimena de la Frontera con vistas del municipio y sus monumentos más emblemáticos, además del entorno natural que lo rodea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios