Literatura

Juan José Téllez ilumina a un Miguel Hernandez olvidado

Juan José Téllez en la presentación de su antología "La Andalucía de Miguel Hernández"

Juan José Téllez en la presentación de su antología "La Andalucía de Miguel Hernández"

Resulta difícil que una antología desvele algo nuevo. Los poemas de Miguel Hernández son versos a voces que conocemos al dedillo, casi como un Padre Nuestro, de esos que recitaba el poeta antes de dar el salto de la fe mística a la del comunismo. Pero Juan José Téllez ha rebuscado en los recuerdos del propio poeta, hasta conseguir involucrarnos en una nueva lectura del oriolano.

El algecireño presentó la tarde de este lunes su antología 'La Andalucía de Miguel Hernández', publicada por Valparaíso Ediciones, en el Centro Documental José Luis Cano, acompañado por el también periodista Fernando Silva y la filóloga Mar Marchante, que elogiaron la labor cultural, artística y divulgativa a la que el periodista, ensayista y poeta lleva mucho tiempo dedicando su carrera. El salón de actos se llenó de amistades y personas amantes de la obra del poeta alicantino.

Téllez ha rebuscado en los recuerdos de Hernández, literalmente. En el año 2021 tuvo la oportunidad de comisariar la exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’ que acogió el Palacio Provincial de Alicante, dedicada los aspectos más desconocidos de la vida y la obra del poeta. Para llevar a cabo la investigación, tuvo acceso a toda la documentación que tanto él como su pareja Josefina Manresa fueron acumulando durante toda su vida. Objetos, dibujos, correspondencia y muchas fotografías conforman un amplio archivo que la pareja guardó con mimo, y que Josefina tuvo a bien conservar en Quesada, su pueblo natal, incluso jugándose la vida en ello. Sin su labor protectora Miguel Hernández sería menos Miguel Hernández.

Así consigue el algecireño mostrarnos a un Hernández más allá del poeta maldito que se nos presenta a menudo, incomprendido, que murió en total abandono. El artista de Orihuela era mucho más que eso: era curiosidad, rebeldía y romanticismo, y esa es la parte escondida que Téllez saca a la luz, como una revancha tardía, pero con todas las de ganar. En palabras del autor: "He querido presentar a Miguel Hernández desde un titular periodístico, distinto al habitual, fuera del centro de adultos. Como hubiera querido Pablo Neruda, un poeta a plena luz, a la luz de la democracia, de las libertades y de él mismo."

Además, como deja ver el título de la antología, el periodista ha seleccionado y ordenado los poemas que fueron escritos en Andalucía, territorio en el que Hernández no llegó a pasar mucho tiempo. El primer viaje a Jaén lo hace con Josefina cuando contraen matrimonio. Más tarde, con intención de llegar a Portugal y migrar desde Lisboa a Chile buscando el apoyo de Gabriela Mistral, poeta chilena que allí residía, Hernández decide atravesar Andalucía. Viaja primero a Jerez para visitar al escritor de Villaluenga Pedro Pérez Clotet. Al intentar llegar a la frontera con Portugal ingresan en la prisión de Huelva, de ahí lo llevan a la de  Sevilla, y más tarde también pasa por los centros penitenciarios de Madrid y Valencia, según a detallado hoy el responsable de la antología.

Carmen Linares, Camarón, Manuel Gerena, Joan Manuel Serrat o Enrique Morente han sido algunos de los artistas que han recuperado los versos de Miguel Hernández para esparcirlos entre quejíos y redobles de guitarra. La influencia del flamenco en el poeta era muy grande, y además, sentía una profunda admiración por Federico García Lorca, que murió pocos años antes que él, y al que Hernández escribió la primera elegía. María Zambrano y Juan Ramón Jiménez fueron otros de sus amigos y referentes andaluces.

Telléz ha tejido anécdotas propias con las que se conservan de Hernández, creando una nueva atmósfera andaluza y cercana para el mundo hernadiano que hasta ahora conocíamos. Además, ha comentado un dato curioso: entre las personas que apoyaron económicamente a Josefina para que esta pudiera mantener y proteger el patrimonio del poeta fue el escritor y crítico algecireño José Luis Cano.

El periodista llegó a la presentación sin libros pero con muchas palabras, detalles cotidianos y reivindicaciones propias y también pertenecientes a Miguel Hernández. Juan José Téllez homenajea al poeta con esta antología, y pretende con ella hacer lo posible para que sus versos no se olviden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios