Israel Fernández y Diego del Morao llenan el Juan Luis Galiardo de arte y tradición

IV Bienal 'Canela de San Roque'

Dos de los máximos exponentes de la nueva generación del flamenco ofrecen una genial actuación en el teatro sanroqueño

La Macanita, Paqui Lara y Lela Soto actúan este sábado con el espectáculo denominado 'Mujeres en el cante' a partir de las 21.00

Israel Fernández y Diego del Morao en el Teatro Juan Luis Galiardo
Israel Fernández y Diego del Morao en el Teatro Juan Luis Galiardo / Ayto. San Roque
Redacción

15 de octubre 2022 - 13:25

La Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque vivió el pasado viernes una de sus grandes noches de esta cuarta edición del festival con la actuación del cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao.

Israel y Diego del Morao en la Bienal 'Canela de San Roque'
Israel y Diego del Morao en la Bienal 'Canela de San Roque' / Ayto. San Roque

El Teatro Juan Luis Galiardo se llenó al completo para escuchar a estos dos artistas que se han convertido en una de las formaciones más interesantes del panorama actual del flamenco, formada por dos jóvenes talentos en plena eclosión artística.

Nacido en el seno de una familia gitana andaluza establecida en Corral de Almaguer (Toledo), Israel Fernández comenzó desde pequeño a deslumbrar con sus innatas habilidades en el cante, a pesar de no contar con precedentes artísticos en su familia. A los 11 años ganó su primer concurso de televisión y desde 2008, cuando publicó su primer disco Naranjas sobre la nieve, ha ido labrándose su carrera basada en unas enormes cualidades y su propio aprendizaje, escuchando y aprendiendo de los máximos referentes del cante.

Por su parte, Diego Moreno Jiménez, Diego del Morao, cuenta con la tradición y la responsabilidad de pertenecer a una de las familias jerezanas más reconocida de artistas flamencos. Hijo mayor del recordado Moraíto Chico, Diego comenzó a formarse en su propia casa bajo la atenta mirada de su padre y en la escuela de Carbonero, teniendo la oportunidad de haber tocado ya con artistas como José Mercé, Enrique Morente, Diego el Cigala, Niña Pastori, Miguel Poveda, Pansequito, Diego Carrasco, Montse Cortés y Marina Heredia, entre muchos otros.

Lleno absoluto en el teatro sanroqueño
Lleno absoluto en el teatro sanroqueño / Ayto. San Roque

Amor en 2020 fue su primer trabajo conjunto de Israel Fernández y Diego del Morao, mientras que el pasado agosto presentaron su espectáculo Ópera flamenca, partiendo como siempre de su gran conocimiento y respeto por la tradición y demostrando que el futuro del flamenco no tiene por qué estar reñido con la pureza en el arte.

La presentación corrió a cargo de Carlos Vargas, presidente de la peña del Cante Grande de Algeciras, que elogió la apuesta del Ayuntamiento de San Roque por seguir haciendo crecer esta Bienal y a la propia familia de Canela, por mantener viva la memoria de Alejandro Segovia.

Flamenco en femenino

Respecto a la jornada del sábado 15, en el Teatro Juan Luis Galiardo se podrá disfrutar a partir de las 21.00 del espectáculo Mujeres en el cante, en el que participan La Macanita, Paqui Lara y Lela Soto, con las guitarras de Antonio Higuero, Manuel Peralta y Antonio Malena. La entrada cuesta 5 euros, y la presentación correrá a cargo de Carlos Vargas.

La Macanita

Cartel de la Bienal para el sábado 15 de octubre
Cartel de la Bienal para el sábado 15 de octubre

es el nombre artístico de la cantaora gitana Tomasa Guerrero Carrasco, (Jerez de la Frontera, 1969). Considerada una de las máximas figuras del flamenco actual, ha actuado en todo el mundo. Ha publicado varios discos y participado en distintas películas, como Flamenco de Carlos Saura, y ha obtenido distintos premios.

Francisca Lara González, conocida artísticamente como Paqui Lara, nació en San Roque en 1971. Comenzó a cantar de la mano de Manolo El Camionero, y actuó en las distintas peñas flamencas campogibraltareñas, llegando a compartir escenario con figuras como Canela de San Roque, Antonio Aparecida, Juan Delgado, Aurora Vargas, Pansequito, Fosforito, Rancapino, El Lebrijano, Camarón de la Isla y Miguel Poveda, a quien orientó en sus primeros pasos en el flamenco. En los primeros 20 años en los que se dedicó al cante, hasta 2006, obtuvo premios tan importantes como el Nacional de Córdoba, dos en Mairena del Alcor, La Calahorra, Loja, Algeciras, Alhaurín y Morón. En 2019 retomó con gran éxito su faceta artística tras un paréntesis de 13 años.

Lela Soto, por su parte, es una de las voces jóvenes con más proyección del panorama flamenco actual. Nació en 1992 en Madrid, y es la heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera. Además de sus raíces flamencas ortodoxas, introduce otros aíres más vanguardistas, y en su voz también se aprecian influencias del jazz, blues o salsa. Ha colaborado con Alejandro Sanz, Pitingo, Niña Pastori o Navajita Plateá, así como con figuras flamencas como Diego del Morao o su padre, Vicente Soto Sordera. En 2017 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Talento Flamenco, que organiza la Fundación Cristina Heeren.

stats