Homenaje a las víctimas de la explosión del 47

Homenaje a las víctimas de la explosión del 47
Homenaje a las víctimas de la explosión del 47

18 de agosto 2008 - 01:00

CÁDIZ

Las Noches Clásicas ofrecen este lunes uno de sus conciertos más destacados del verano que servirá como colofón al ciclo. Es un homenaje a la explosión de Cádiz en 1947. El espectáculo se ofrecerá hoy a las 21.00 horas en el Centro Cultural Reina Sofía.

A las diez menos cuarto del 18 de agosto de 1947, un gran estruendo resonó en la ciudad de Cádiz. Había explotado un polvorín de la Armada situado entre Cortadura y las murallas de Cádiz. El accidente, que todavía hoy se recuerda con dolor, se cobró 152 víctimas, dejó 5.000 heridos y provocó graves daños en 2.000 edificios, de los cuales hasta 500 quedaron completamente destruidos. La onda expansiva arrasó el barrio de San Severiano, la Barriada España, los chalets de Bahía Blanca, el Hogar del Niño Jesús (Casa Cuna), el campo de la Mirandilla, el sanatorio Madre de Dios, los cuarteles y los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga, en los que se produjeron explosiones menores.

Como durante el enfrentamiento con los franceses, de nuevo fueron las Puertas de Tierra las que impidieron que el grave incidente tuviera peores consecuencias. La explosión constituyó la mayor catástrofe recordada en Cádiz desde el maremoto de 1955.

Este es el acontecimiento que hoy recordarán los músicos de las Noches Clásicas. La Camerata Vocal del Gran Teatro Falla quiere recordar, con su música, a las víctimas de la catástrofe.

stats