La Fura impresiona en La Línea

500 personas viven la experiencia del teatro transgresor de La Fura dels Baus que realiza una crítica a la situación de los inmigrantes y el medio ambiente en un espectáculo en la bodega del barco Naumón

El público, en la bodega del barco Naumón,  observa las acrobacias de los actores.
El público, en la bodega del barco Naumón, observa las acrobacias de los actores.
E. Blanco

Teatro, 04 de agosto 2008 - 01:00

Las obras de La Fura dels Baus nunca dejan indiferente y ayer en La Línea mostraron a los asistentes a su nuevo espectáculo Sub, las señas de teatro rompedor y alternativo que tanta fama ha dado a la compañía.

El buque Naumon tiene una capacidad para 500 personas y el municipio y el resto de la comarca supo responder a una de las pocas oportunidades que tiene la zona de ver un espectáculo de esta compañía y la embarcación se llenó.

Luces, música, colores y acrobacias componen el espectáculo reivindicativo y transgresor en el que la inmigración y el medio ambiente son los temas sobre los que gira la obra.

Al comienzo de la representación, el público vivió una experiencia similar a la de viajar como un inmigrante ilegal. Mujeres y hombres entraron por separado y tuvieron que sentarse apiñados en el suelo, aunque tras un rato así fueron obligados a levantarse.

A oscuras totalmente y en el ambiente claustrofóbico de la bodega del barco, el público pudo ver como se trata a las personas como si no tuvieran valor, llegando incluso a ser mercancía envasada al vacío, literalmente.

El agua juega un papel importante en Sub, donde los actores mostraron la desesperación por encontrar agua y poder consumirla.

El lenguaje corporal y el impacto visual se imponen al lenguaje oral en esta representación donde el límite que separa a los actores del público no existe y la obra se vive como una experiencia casi en primera persona.

Doce actores y actrices de la célebre compañía catalana fueron los encargados de impactar a los linenses y a los que se desplazaron hasta el puerto de Poniente para asistir a la obra desde otros puntos de la comarca.

Sub es una obra enmarcada en la gira ¡Estrechando norte sur!, que arrancó en la ciudad de Tánger el pasado 26 de julio y continúa ahora por los puertos de diversas ciudades españolas. De hecho, los siguientes en poder disfrutar de esta representación serán los melillenses y los mallorquines.

stats