Los Delinqüentes: "No sólo se aprende de filósofos o de nombres de prestigio"

El Ventilador

Lo garrapatero, la música y los recuerdos hablan por boca de este grupo jerezano, que el sábado presentan nuevo disco en San Fernando.

Los Delinqüentes: "No sólo se aprende de filósofos o de nombres de prestigio"
Los Delinqüentes: "No sólo se aprende de filósofos o de nombres de prestigio"
Pilar Vera

Cádiz, 10 de julio 2008 - 10:07

Los Delinqüentes (Marcos del Ojo y Diego Pozo) incluirán esta sábado a La Isla en su ruta. Y lo hacen, precisamente, junto a uno de esos amigos que hicieron en el camino: Muchachito Bombo Infierno. Ambos ofrecerán un ejemplo de su música vital y sincera en el Parque Almirante Laulhé, a partir de las 21.00 horas.

-Definen al guardacoches como duende-garrapata. Eso sí que es poesía de la experiencia...

-El duende garrapata es un personaje callejero que podemos ver en todas las esquinas, aparcando coches, esperando en un escalón o en un parque, es un personaje del que se puede aprender mucho ... Nosotros creemos que no sólo se aprende de los filósofos o de gente de prestigio, ellos también te enseñan: estos personajes, aunque estén tirados en la calle, tienen un punto de vista diferente de la vida y de las cosas…

-Recuerdos garrapateros, ¿son los que llegan para quedarse?

-Sí, los recuerdos del camino. Hay muchos, sobretodo alegres, pero también hay algunos tristes como la perdida de nuestro compare Migue, lo que pasa es que debemos acordarnos de él de una manera alegre y feliz.

-El 2008 ve -con todo lo que quedó atrás- el décimo aniversario del grupo. Es cierto que ya pueden contar batallitas del camino. ¿Ya se sienten bichos grandes?

-Podríamos contar 20.000 batallas del camino, hemos conocido no solo a fans y seguidores, sino también a grandes artistas como Kiko Veneno, Muchachito, Bebe, los hermanos Raimundo... con ellos hemos compartido horas de música, batallas y borracheras de arte.

-Bob Dylan acaba de actuar en Jerez, ¿dirían que es fiel a lo garrapatero?

-Depende de cómo se mire. Él es diferente; en los conciertos, no habla, no da la buenas noches ni saluda al publico... diríamos que él es Dylaliano. Nosotros sí necesitamos ese contacto con el publico, conectamos con la gente, nos resulta imprescindible. De Dylan pensamos que, a pesar de que nos gustan mucho sus letras, el trato que tiene con el público es nulo….

-Las garrapatas tienen una descripción horrible -arácnidos hematófagos- pero resultan fascinantes. Pueden estar meses sin comer y después se pegan un atracón. ¿Algo en común?

-Nos gustan porque significan lo más campechano, lo primario en el campo, eso son las garrapatas … y nosotros somos los garrapateros. Nuestro compare Migue fue el primero que hizo nuestra esta palabra, la relacionó con lo sencillo del ser humano, salió de sus días de verano en el campo, bajo la luz del Lorenzo, quitándole garrapatas a sus perros... Y el atracón que nos pegamos nosotros es más de gazpacho en verano y puchero en invierno.

-En los momentos de espera, ¿en qué ocupan el tiempo las garrapatas? Da la sensación de que entre tanta carretera y manta uno podría hacerse doctor…

-Pues dedicamos el tiempo a componer, a escribir canciones ,a colaborar con artistas, más bien poco de playa…

-¿Cuál de los dos es el que le quita las garrapatas al perro?

-Yo (habla Canijo) se las quito a mi perro Ringo, pero Raton (por Diego Pozo) es más de gatos. Gato callejero.

-La única forma de que una garrapata suelte limpiamente es por asfixia. A Los Delinqüentes, ¿qué les quita el aire?

-Las injusticias, la guerra , la subida del precio del arroz...

-¿Y qué les deja sin aliento?

-Los partidos de fútbol que jugamos los martes cuando nos reunimos los del grupo... Estamos un poco quemaos…

-Nos retrotraemos unos años, ¿qué excursiones estivales están grabadas en Super-8 o en Beta (o en la memoria, vaya) con el coche familiar de protagonista?

-(Canijo) Los veranos en Rota, en la playa de Cañaverales, rocas y algas… íbamos en un Seat 850. Más tarde llegaría el Renault 11 rojo que tanto nos impresionó.

-(Diego) Yo también me los pasaba en Rota, todo el día en la playa sin camiseta y, desde que amanecía hasta que caía el sol, jugando al futbolín del chiringito...

-¿Qué casetes tenía la guantera? ¿Y qué tiene ahora el mp3?

-Escuchábamos lo que ponían nuestros padres o hermanos: Triana, Beatles y mucho, mucho carnaval. Y los domingos, el resumen de fútbol. En el mp3... ¡llevamos casi lo mismo!

-¿Quien mueve las piernas, mueve el corazón?

-No sólo el corazón, también el alma.

stats