Vivir el sur

La Cueva del Bacinete, un santuario rupestre en el Parque Natural de Los Alcornocales

Pinturas de la Cueva del Bacinete.

Pinturas de la Cueva del Bacinete. / Erasmo Fenoy

En el término municipal de Los Barrios, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, se encuentra la Cueva del Bacinete, un enclave rupestre que destaca por las representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos datadas en el calcolítico y la Edad de Bronce que pueden verse en sus paredes.

Para llegar al Bacinete debemos realizar una ruta entre alcornoques y otras especies de árboles que nos llevan hasta el abrigo principal de la cueva. En él hay pinturas de la Edad de los Metales, una colección de un centenar de figuras esquemáticas y naturalistas con miles de años de antigüedad.

La Cueva del Bacinete está rodeada de tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Más de cuatro mil años de historia hay en estos "sarcófagos" en los que pueden verse representaciones humanas y de animales como ciervos o zorros, entre otros. Destaca la figura de "El Gigante", un hombre rodeado de diferentes especies.

Para visitar este santuario rupestre hay que pedir permiso al dueño de la finca en la que se ubica. Anteriormente, esto lo gestionaba el Ayuntamiento de Los Barrios.

La cueva es uno de los enclaves más importantes del Campo de Gibraltar y pertenece al conjunto de arte rupestre denominado como arte sureño. Su estado de conservación actual es óptimo, aunque el deterioro de la flora que le rodea podría afectarle directamente, puesto que los árboles protegen la zona del sol y de los fenómenos climáticos.

Los abrigos tienen una dimensión reducida, en total, siete componen esta zona cultural e histórica que está únicamente protegida por vallas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios