Naturaleza

El Parque Natural de Los Alcornocales, el único bosque subtropical de Europa

Parque Natural de Los Alcornocales.

Parque Natural de Los Alcornocales. / Junta de Andalucía

El valor del Parque Natural de los Alcornocales es incalculable, lo que muchos no conocen es que es el único bosque subtropical de Europa, un valor añadido más del enclave natural del Campo de Gibraltar que lo hace aún más atractivo.

La zona es uno de los grandes pulmones verdes de Andalucía. Cuenta con la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo, algo equivalente a 167.600 campos de fútbol según informa la web Cádiz Turismo.

El bosque subtropical puede recorrerse a través de distintas rutas que nos adentran hasta el corazón de este parque natural compuesto por los alcornocales más importantes de España. A la riqueza vegetal se une la fauna. Es un lugar privilegiado para observar especies como zorros, cabras montesas, aves rapaces como búhos reales, buitres o halcones, sin olvidar las águilas o las distintas aves migratorias que recorren la zona para cambiar de continente.

Los alcornoques, a pesar de ser el árbol por excelencia del enclave, comparten su territorio con acebuches, robles o helechos y otras especies como el aliso o el laurel. En esto influye también la presencia de distintos cauces fluviales que aportan diversidad al ecosistema, siendo alguno de ellos el río Barbate, el Hozgarganta, el Guadiaro o el Guadarranque.

Es habitual acceder al Parque Natural de Los Alcornocales para realizar rutas deportivas que permiten conocer el entorno y disfrutar de todo lo que nos rodea. También hay espacio para la caza y la micología, en esto último destaca la Chantarella, especie por excelencia.

La mejor época para recorrer los senderos de este pulmón verde es en otoño, justo antes de que comiencen las primeras lluvias, no obstante, puede accederse durante todo el año (poco recomendable en verano o en días de temperaturas altas).

En el Parque Natural de Los Alcornocales hay espacio para la historia. En su territorio se encuentran distintas cuevas con un alto valor patrimonial por las pinturas rupestres de su interior, algunas de las más destacadas son las cuevas del Tajo de las Figuras en Benalup Casas Viejas o la de La Laja Alta en Jimena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios