Vivir el sur

El Campo de Gibraltar se suma a la Noche de las Polillas de Andalucía

  • El evento de observación de estos insectos se realizará en el Arroyo Negro de La Línea desde el viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre

Cartel de la Noche de las Polillas  en el Campo de Gibraltar

Cartel de la Noche de las Polillas en el Campo de Gibraltar

La pequeña reserva natural del Arroyo Negro en La Línea y la Estación Ambiental Madrevieja en San Roque serán protagonistas en este año de la tercera edición de la Noche de las Polillas en el Campo de GIbraltar.

La Noche de las Polillas de Andalucía es una campaña de divulgación y participación ciudadana coordinada por la Sociedad Andaluza de Entomología y ConoceNatura Ecoturismo y Educación Ambiental.

En este proyecto se realizan diferentes actividades en varias localizaciones de Andalucía durante un fin de semana al año para fomentar el conocimiento de estos insectos en la ciudadanía y es muy nuevo en nuestra comunidad autónoma, aunque viene derivado de otras campañas similares a lo largo del mundo. La pionera fue la Moth Nigth británica, que arrancó en 1999. A nivel continental, desde 2004 se viene realizando la European Moth Nigths, mientras que en EEUU la National Moth Week comenzó en 2012 .

En el Campo de Gibraltar, esta actividad se desarrollará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la microrreserva del Arroyo Negro, un humedal costero ubicado en la playa de Levante de La Línea de la Concepción que supone un auténtico oasis medioambiental en la zona.

Tal y como se asegura en esta campaña, al contrario que sus parientes cercanas las mariposas diurnas, las nocturnas no gozan de buena fama, arrastrando una serie de mitos y leyendas negativos desde hace siglos. El objetivo principal es el de introducir al participante al mundo de estos insectos bajo el lema "no todas las polillas son grises". Con estas jornadas se pretende poner en valor el papel clave que las polillas cumplen en los ecosistemas donde habitan, formando parte de la cadena alimenticia en su fase larval y siendo insectos polinizadores en su fase adulta.

Esta actividad gratuita está abierta a todos los públicos, y cada grupo estará acompañado por expertos, que les guiarán en el proceso de identificar y fotografiar a cada ejemplar, que siempre son devueltos a la naturaleza. De esta forma, también se anima a los aficionados a la naturaleza a iniciarse en el estudio de las polillas, mostrando diferentes técnicas y recursos disponibles en un estudio que se realiza cada año con autorización de la Agencia de Medioambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios