Calentita, el plato típico de Gibraltar que tiene origen genovés
Gastronomía
Tan solo hacen falta cinco ingredientes para elaborar esta torta símbolo de la gastronomía gibraltareña
Calentita, el festival gastronómico de Gibraltar, regresa tras el Covid
La historia de Catalan Bay, una de las playas más características de Gibraltar
Los pescadores genoveses habitaron Gibraltar durante varios siglos. Al igual que otras poblaciones, estos han dejado su huella en el Peñón, favoreciendo la mezcla de culturas y tradiciones y, en su caso, siendo los creadores del plato típico de la colonia, la calentita.
La calentita es una especie de torta, similar a la farinata, una receta popular de Génova, que se vendía en puestos de Gibraltar y La Línea. Posteriormente, pasó a ser un plato elaborado en bares y restaurantes y ha pasado de generación en generación hasta llegar a la actualidad y convertirse en una de las esencias de la cocina del Peñón.
Para elaborar este símbolo de la gastronomía gibraltareña, únicamente hacen falta cinco ingredientes: harina de garbanzo, sal, aceite de oliva, pimienta negra y agua. En poco más de una hora, puedes tener en la mesa este plato típico por el que además se celebra un festival en la roca.
Las cantidades que recogemos en este artículo se basan en la receta que recoge el tomo VIII de la Enciclopedia de La Línea. Según sus instrucciones, por cada medida de harina (un vaso), hay que añadir dos de agua y una cucharada sopera de aceite de oliva, es decir, si se usan dos vasos de harina, es necesario mezclarlo con cuatro de agua y dos cucharadas de aceite.
Los ingredientes deben mezclarse en la batidora hasta que quede totalmente líquido, sin grumos. Una vez concluido este proceso, hay que añadir sal y pimienta al gusto para volver a batir. La mezcla debe quedar líquida y sin grumos antes de echarla en un molde o recipiente apto para hornos.
La masa de la calentita no debe superar los dos centímetros en el elemento elegido para hornear. Este debe introducirse a media altura con una temperatura de 180º durante unos 20 minutos. Cuando pase este tiempo, si no está bien cocida, hay que dejarla un poco más, teniendo en cuenta que luego hay que subir el recipiente para gratinar la parte superior al gusto.
También te puede interesar