Turismo de naturaleza

Un lugar mágico para disfrutar de la berrea del ciervo y la ronca del gamo

Berrea en el Campo de Gibraltar.

Berrea en el Campo de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

La berrea del ciervo es uno de los momentos más especiales que ofrece la naturaleza durante el otoño. El fenómeno, protagonizado por los machos de esta especie, puede disfrutarse con la caída del sol durante los meses de septiembre y octubre, un espectáculo que encuentra en la Finca La Almoraima un lugar perfecto para conocer de cerca esta actividad en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales.

La berrea es toda una muestra de poder de los ciervos machos. El término hace referencia a la brama que emiten estos animales durante la época de celo con la intención de anunciar su llegada y atraer a las hembras. Es habitual escuchar los berridos y el choque de cornamentas a partir del atardecer y con la salida del sol, momento en el que se exhiben y se enfrentan ante todo rival que se cruce en su territorio.

Desde La Almoraima organizan todas las temporadas salidas al campo para adentrarse de lleno en el espectáculo natural. En 2023 cuenta con dos tipos de excursiones, una para disfrutar de la berrea del ciervo y la ronca del gamo a pie y otra en 4x4.

La modalidad a pie puede disfrutarse de lunes a domingo por un precio de 30 euros por persona. Consiste en un paseo por un sendero de 3 kilómetros, entre ida y vuelta, de dificultad baja en el que reciben una explicación de qué es la berrea, del entorno y de la flora y la fauna que les rodea, entre otros datos. Además, incluye un aperitivo campero compuesto por chacina ibérica, queso curado, tortilla de patatas, picos, patatas chips, cerveza, agua o refrescos.

La cita comienza a las 18:30 en el punto de encuentro para desplazarse hasta el lugar de inicio de la actividad. La tarde-noche para la escucha concluye entre las 22:00 y las 22:30.

La otra opción, la del 4x4, puede solicitarse de domingo a jueves. También mantiene el mismo horario y parte del punto de encuentro a las 18:30 para concluir a las 22:00 o las 22:30, aunque en esta ocasión se hace un recorrido por la finca mientras los asistentes reciben la explicación del fenómeno y del entorno que le rodea.

El coche hará parada en los lugares de mayor interés del entorno y avistamiento de fauna, contando, al igual que en la anterior modalidad, con el aperitivo campero. En esta ocasión el precio por persona es de 45 euros.

Ambas actividades cuentan con plazas limitadas y pueden disfrutarse desde el 20 de septiembre hasta el 15 de octubre. Para más información, contacta con la finca a través del teléfono 689 688 551 o el correo experiencias@laalmoraima.es.+

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios