Vivir el sur

La Raza Pajuna y la Raza Cárdena Andaluza, dos especies en peligro de extinción que se encuentran en La Almoraima

Ganado vacuno de La Almoraima.

Ganado vacuno de La Almoraima. / Finca La Almoraima

La Finca La Almoraima es un lugar excepcional para relajarse en plena naturaleza. Ubicada en el Parque Natural de Los Alcornocales por la zona de Castellar, en sus terrenos pueden encontrarse dos especies vacunas en peligro de extinción: la Raza Pajuna y la Raza Cárdena Andaluza.

El ganado de La Almoraima se identifica con una cruz griega dentro de un círculo, el hierro que marca a todas las reses que pastan en las explotaciones de Presillas y de Sierra, en total, 1.100 cabezas entre las especies en peligro de extinción y las de pura Raza Retinta, entre otras.

En las Presillas se encuentran los terneros de vaca retinta. "Una raza autóctona que compagina como ninguna su rusticidad y carácter maternal, indispensables en una ganadería extensiva, con una aptitud y calidad cárnica excepcional", como la definen desde la propia web de la Finca La Almoraima. Los principales objetivos con estos animales es mejorar la raza y promocionar y comercializar su carne.

La mayor parte del ganado de la finca se ubica en Sierra, lugar en el que se encuentras las dos razas andaluzas en peligro. Estos animales se usaban tradicionalmente par el tiro de carretas y aperos de labranza, ahora, el objetivo de los ganaderos de La Almoraima es conservar sus razas y desarrollar programas de inseminación y transferencia de embriones.

Los cuidados, administrados por profesionales con gran experiencia en el sector, incluyen una alimentación de alta calidad, pues este surge de los propios campos de la finca. Las praderas de las dehesas y campiñas alimentan en primavera y otoño al ganado.

Cuando la sequía y el invierno llega, el ganado se alimenta con pienso y mezclas, todo fabricado con materias primas de La Almoraima. En verano, además, los animales bajan a las zonas de cultivo para aprovechar las rastrojeras del cereal cosechado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios