-
'Resident Evil' (o 'Biohazard', como se llama en Japón) es la serie de juegos más vendida por la desarrolladora nipona Capcom. Creada por Shinji Mikami y Takuro Fujiwara, cuenta con ocho títulos principales y numerosos 'spin-offs'. Los zombis son su principal rasgo característico.
-
Con sus más y sus menos, esta saga es una de los principales representantes del subgénero survival horror, es decir, juegos de miedo centrados en una exploración y en una acción que pone las cosas complicadas al jugador, ya sea por las limitaciones del personaje, la falta de recursos o la dureza de los enemigos y situaciones que se plantean.
-
Desde 1996 hasta 2021, 'Resident Evil' ha vendido cerca de 100 millones de copias en distintas plataformas de juego en todo el mundo. Es, sin duda, una de las principales sagas del mundo de los videojuegos.
-
Si bien, su evolución durante tantos años no ha sido fácil. Capcom, unas veces con aciertos y otras con fracasos, ha tenido que ideárselas para intentar reciclar su jugabilidad y mantenerla atractiva para la gran cantidad de seguidores que tiene.
-
Ir a la noticia: Repaso a la historia y evolución de 'Call of Duty'

Una mansión terrorífica, zombis y un grupo personajes que lo pasará fatal para poder escapar... Este juego tomó las bases del survival horror que ideó la desarrolladora Infogrames con Alone in the Dark y las popularizó.
Con una brillante ejecución técnica basada en modelos poligonales sobre fondos prerrenderizados y una jugabilidad muy ajustada, Capcom logró desarrollar un clásico instantáneo. Fue un gran éxito de venta y crítica.

Más y mejor. La esperada segunda parte está considerada la más popular de la saga y una referencia en los juegos de terror. La mansión dio paso a toda una ciudad sumida en el caos. Escenarios más vivos, personajes más detallados y una trama más oscura y compleja lo convirtieron en un bombazo que superó a su predecesor.

La tercera parte pecó de conservadora a pesar de incluir un enemigo implacable que perseguía al jugador durante casi todo el juego y un curioso sistema de decisiones. No fue suficiente ya que sus apartados técnico y jugable comenzaban a verse desfasados en una época en la que los avances eran muy rápidos en la industria.
Resident Evil empezaba a dar muestras de cansancio y Capcom debía empezar a innovar si quería salvar la franquicia.

El primero de los spin-offs era un juego en primera persona muy centrado en los disparos. Compatible con las pistolas de PlayStation, destacó por ser el primero completamente en 3D.
Este título puede entenderse como una prueba del desarrollador para ver hacia donde debía encaminarse en un futuro. Pese a sus novedades, no fue muy bien acogido dada su mala trama y su monótona jugabilidad.

Otro de los juegos más valorados de esta serie. Destacó por su gran avance gráfico (era completamente en 3D), por su trama y, sobre todo, por el reto que suponía para los jugadores. No obstante, la mecánica de juego seguía siendo muy similar a lo visto hasta entonces, con un control poco fluido. En 2001, se publicó Resident Evil: Code Veronica X, una versión mejorada con más escenas cinemáticas.

Exclusivo de Gameboy Color, estuvo muy limitado por la potencia de la máquina de Nintendo. La jugabilidad era demasiado básica... Una pena, porque el argumento era interesante.

El segundo juego de disparos en primera persona tampoco gustó demasiado. En esta ocasión, se hizo una adaptación un tanto resumida del brillante Code Verónica. Se le criticó el mal acabado general, tanto en gráficos como en jugabilidad.

Capcom quiso mejorar el Resident Evil original y le salió un producto redondo. En este remake se volvió a los personajes poligonales sobre fondos prerrenderizados, pero llenos de efectos y a mayor resolución. El resultado fue impecable en lo visual. También se añadieron nuevas secciones que ampliaban la historia.
Sin embargo, la jugabilidad seguía siendo la clásica. Se introdujo algún ajuste, pero en esencia era la misma.

Es la precuela del juego original. La prensa especializada entendía que el remake, publicado pocos meses antes, fuera fiel al clásico de 1996 en cuanto a jugabilidad, pero criticó a este título por arriesgarse tan poco y ofrecer más de lo mismo. Las quejas por el control tan rígido eran insistentes y quedaba claro que en futuros juegos debía avanzarse en este aspecto para ganar en fluidez.

Muchos lo consideran como el título que está a medio camino entre los dos Resident Evil Survivor y la cuarta entrega principal de la saga. Dead Aim tenía una perspectiva en tercera persona para explorar y pasaba a la subjetiva para disparar. La idea era buena, pero su ejecución no estaba pulida del todo. Tampoco gustaron mucho su trama ni su personaje principal.

Se trata de primer Resident Evil con la posibilidad de juego cooperativo en línea. El título permitía elegir entre ocho personajes distintos que tenían que escapar de la ciudad infestada de zombis. Fue otra buena idea, pero el resultado final era bastante caótico por culpa de una interfaz que no ayudaba demasiado.

Publicado poco después de la primera parte, ofrecía más escenarios e incluía la posibilidad de cargar el perfil del juego anterior para aprovechar los objetos desbloqueados en la otra entrega. Pecaba de lo mismo: era un juego confuso.

Supuso la revolución que la serie necesitaba. La cámara dejaba de estar fija y pasaba a flotar sobre el hombro del personaje. La acción se hacía más directa y próxima al jugador, al estar más cerca del punto de vista del personaje. La mejoría en las secuencias de acción no alteraron la importancia de la exploración o la resolución de algunos puzles. El juego tenía un gran equilibrio entre los momentos frenéticos de combate y otros más calmados, pero de gran tensión debido a un ambiente muy opresivo. El ritmo mantenía siempre el interés.
Resident Evil 4 fue un éxito rotundo y muchos lo ven como uno de los mejores de la saga. Marcó el cambio de rumbo que se necesitaba, aunque a Capcom se le acabó yendo de las manos al centrarse demasiado en los tiroteos en los títulos que llegaron después.
Como curiosidad, Residente Evil 4 está ambientado en una zona rural de España, pero sus habitantes hablan en español latino.

Es una adaptación para Nintendo DS del primer juego. Básicamente mantiene el mismo aspecto, pero aprovecha la segunda pantalla de la esta consola para ofrecer información adicional.

Se trata de un juego de disparos sobre raíles, es decir, el jugador no controla el movimiento del personaje por el escenario, sólo apunta y tirotea los enemigos que le atacan. Se basa en los típicos juegos de recreativas y también es compatible con las pistolas de PlayStation o los mandos de Nintendo Wii.
Recrea varios pasajes de juegos previos: en concreto de Resident Evil Zero, Resident Evil, Resident Evil 2 y Resident Evil 3.
A diferencia de Resident Evil: Survivor, éste sí recibió buenas críticas y se vendió bien.

Se trata de un juego para dispositivos móviles (IPhone y N-Gage). No es de los más conocidos, aunque cuenta con una buena factura técnica dadas las limitaciones de las plataformas en las que salió.

Basado en las mecánicas de la cuarta entrega, ofrecía mejores gráficos, más enemigos, un entorno interesante, mucha acción, posibilidad de jugar en cooperativo... pero perdió una de las señas de identidad de Resident Evil: daba poco miedo. Y esto a los fans no les sentó muy bien.

Es la segunda parte de Umbrella Chronicles y mantiene prácticamente la misma jugabilidad. En este caso, se centra en escenas de Resident Evil 2, Resident Evil 4 y Resident Evil: Code Verónica, aunque también incluye algunos escenarios originales, como uno que hace de precuela de la cuarta entrega.

Otro juego para dispositivos portátiles. En este caso, no tiene argumento y básicamente recrea un modo de juego que aparece como extras en otras entradas de la serie: Mercenaries. Consiste en ir eliminando a los enemigos del escenario antes de que se acabe el tiempo.

Es un juego de acción pura muy enfocado al cooperativo en línea. En el título los jugadores avanzan por escenarios reconocibles de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 mientras cumplen ciertos objetivos. Lo más interesante es que de vez en cuando aparecen personajes muy populares de la saga con los que habrá que interactuar.

Es el intento de Capcom de reconciliarse con los aficionados tras la decepción de Resident Evil 5. Más oscura y terrorífica, seguía basándose en el esquema de acción de la cuarta entrega.
Inicialmente salió para Nintendo 3DS y posteriormente se adaptó a sistemas de mayor potencia con gráficos mejorados.

Tanta ambición de Capcom acabó en un fracaso en su intento de que Resident Evil despegara de nuevo. Esta sexta entrega fue una gran apuesta con un enorme presupuesto. Un juego enorme con cuatro campañas que buscaban contentar a todo tipo de jugadores: dos centradas en acción, otra en el survival horror clásico y una última basada en el sigilo. Tampoco gustó y vendió menos de lo esperado. La crítica le dio notas muy discretas y los fans acabaron pensando que Capcom ya no sería capaz de reflotar esta veterana serie.

Capcom no estaba dispuesto a abandonar su gallina de los huevos de oro y volvió a la carga presentando una estrategia menos arriesgada. El segundo Revelations se publicó por episodios con la intención de tratar de escuchar a la comunidad en caso de que producto decepcionara en sus primeras entregas. El resultado final fue un juego aceptable, más fiel a lo que el fan esperaba.

No se sabe muy bien en qué pensaba Capcom con... esto. Por no tener no lleva ni referencia a Resident Evil en su título, pero forma parte de su universo. Umbrella Corps es un juego de acción muy centrado en el multijugador. Dispone de una pequeña campaña, pero es un absoluto aburrimiento. Un juego muy criticado y sin apenas comunidad que yace en el olvido.

Los desarrolladores optaron por dar un cambio drástico en la séptima entrega principal. Decidieron basarse en una demo de la competencia que generó gran revuelo en su momento: Silent Hill: P.T. La fórmula era hacer un juego terrorífico en primera persona con un enemigo implacable en un entorno claustrofóbico. Pese a los temores iniciales de los seguidores de Resident Evil, el juego acabó siendo aplaudido y, lo más importante, se reencontró de nuevo con el survival horror.

Recurrir a un título tan querido y rehacerlo no es sencillo. Muchos fans pueden ser implacables. Por suerte no ha sido lo que ha pasado con el último título de esta popular franquicia. Capcom ha conseguido coger un clásico, actualizarlo y mejorarlo tanto en gráficos como en narrativa o jugabilidad. Este Remake es un juegazo y una oportunidad ideal para que las nuevas generaciones conozcan un clásico.

Visto el éxito del remake de la segunda entrega, Capcom tardó meses en anunciar el de la tercera parte. El juego de 1999 recibió otro importante lavado de cara con gráficos muy realistas y muchas mejoras en su jugabilidad. Pero en esta ocasión, el público fue más crítico: se simplificaron algunos combates con Nemesis, el villano principal, e incluso se quitaron tramos del juego original, dejando una experiencia mucho más corta. Algunos llegaron a calificarlo de expansión de Resident Evil 2: Remake

Este título es el componente multijugador de Resident Evil 3: Remake. Se vendieron juntos. Se trata de una apuesta centrada en el juego en línea con partidas en las que un grupo coopera cumpliendo objetivos para salir de unas instalaciones en un tiempo limitado, mientras que otro jugador se encarga de mandarles enemigos o ponerles trampas para que no alcancen su meta. En teoría es una idea original, pero cuando salió al mercado no ofrecía mucho contenido. Con los meses fue mejorando.

La última entrega numerada mantiene la perspectiva en primera persona y el jugador volverá a encarnar el mismo protagonista de la séptima parte. En esta ocasión, la acción se traslada a Europa del este. Capcom promete otra experiencia Survival de gran intensidad, con escenarios tétricos y siniestros enemigos que no darán cuartel.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios