Armada

El 'Juan Sebastián de Elcano' replicará la ruta de la primera vuelta al mundo

  • El buque escuela de la Armada recalará en puertos de América  y Asia en las mismas fechas de la expedición de Magallanes-Elcano.

El buque escuela a su llegada a Cádiz en el último crucero de instrucción. El buque escuela a su llegada a Cádiz en el último crucero de instrucción.

El buque escuela a su llegada a Cádiz en el último crucero de instrucción. / Joaquín Hernández 'Kiki' (Cádiz)

A lo largo de este año y los tres siguientes, se conmemorará una de las mayores gestas de la historia de la humanidad: la primera circunnavegación de la tierra. Bajo el mando del Capitán General Fernando de Magallanes, una expedición de más de doscientos hombres de diferentes nacionalidades partió de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 a bordo de una armada organizada, promovida y amparada por la Corona española.

Con objeto de enmarcar y proporcionar un hilo conductor a esta dimensión internacional, el buque escuela de la Armada, Juan Sebastián de Elcano, que desde hace más de 90 años surca todos los mares llevando el nombre del primer hombre que dio la vuelta al mundo, replicará la ruta de la expedición Magallanes-Elcano. Y lo hará arribando a los lugares que visitó o descubrió la expedición en la misma fecha en que se cumplen los 500 años de las efemérides.

El buque escuela recalará precisamente en las fechas de la presencia de la expedición Magallanes-Elcano en puertos de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Guam, Filipinas, e Indonesia, comenzando el próximo mes de diciembre en Río de Janeiro.

"La recalada del Elcano en estos puertos coincidiendo con la efemérides del paso de la expedición por el lugar constituirá el punto focal de las actividades conmemorativas en esos países; en ese sentido se están coordinando programas con actividades institucionales, académicas, culturales, divulgativas, náutico-deportivas y jornadas de encuentro y convivencia entre los alumnos españoles y sus coetáneos del país anfitrión", han apuntado desde la Armada, que este viernes ha rendido homenaje a los hombres que realizaron la hazaña, en un comunicado.

Y es que la dimensión internacional de la primera circunnavegación del mundo es el punto esencial de la conmemoración de un acontecimiento que cambió el mundo y cuyos resultados llegan hasta nuestros días.

Tras navegar más de 14.000 leguas, explorar nuevas rutas y descubrir desconocidos mares y tierras superando múltiples adversidades, 18 hombres a bordo de la Nao Victoria al mando del navegante Juan Sebastian de Elcano, completan la gesta y retornan al punto de partida el 6 de septiembre de 1522. “Primus Circundedisti Me”.

Esta hazaña cambió para siempre el rumbo de la humanidad, al establecerse lazos e intercambios intercontinentales de toda índole que permitieron transformar y unir mercados, sociedades y culturas, y concebir, por primera vez en la historia, un mundo inédito, global y compartido.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios