Equipamientos

Tesorillo invertirá 244.000 euros en la construcción de una piscina municipal

  • El Ayuntamiento prevé que las instalaciones estén en funcionamiento en el verano de 2022

  • El proyecto se ejecutará reconvirtiendo el parque Eduardo Barranco

El actual parque Eduardo Barrando, donde se construirá la piscina de Tesorillo. El actual parque Eduardo Barrando, donde se construirá la piscina de Tesorillo.

El actual parque Eduardo Barrando, donde se construirá la piscina de Tesorillo. / M. G.

Los vecinos de San Martín del Tesorillo verán cumplida una de sus principales aspiraciones en el verano de 2022. Para entonces, el Ayuntamiento de la localidad prevé tener terminada y en funcionamiento las instalaciones de la nueva piscina municipal

El recinto se construirá aprovechando la base del parque Eduardo Barranco, situado junto al IES Azahar, en una zona periférica del núcleo urbano. El Consistorio ya ha sacado el proyecto a concurso, valorado en 244.125 euros, que se financiará con fondos procedentes de varios planes provinciales de la Diputación Provincial pendientes de ejecución y correspondientes a los años 2017 a 2019. 

"Se trata de un proyecto muy demandado en el pueblo desde hace años. Cuando formábamos parte de Jimena, había piscinas públicas en Jimena y en San Pablo de Buceite, pero Tesorillo era uno de los pocos pueblos del interior sin piscina para sus vecinos", destaca Jesús Fernández Rey, alcalde tesorillero.

Las instalaciones de una piscina municipal de verano, además de permitir la celebración de competiciones y cursos de natación o matronatación, cumplirán además con un fin social para las familias que no pueden desplazarse hasta las playas durante el verano. "Será un lugar de esparcimiento que pretendemos tener en funcionamiento en el verano de 2022", apunta Fernández. Las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses y comenzarán a principios de 2021, una vez termine el proceso de contratación.

El uso del parque, de unos 2.700 metros cuadrados, permitirá aprovechar la mayoría de las zonas verdes como recinto tipo merendero. De hecho, el proyecto de obras se ha diseñado de manera que solo será necesario trasplantar seis olivos y dos palmeras. El resto de la infraestructura se aprovechará y reconvertirá. Una fuente en el centro del parque, aparatos de calistenia y juegos infantiles que están en el parque serán reubicados.

El proyecto, con tres fases que se han unificado, se centrará en la construcción de dos vasos de piscina. El principal tendrá 25 metros de largo por 15 de ancho y capacidad para 175 personas mientras que el secundario será una piscina infantil de chapoteo con 19 metros cuadrados de superficie. 

Además de las piscinas, se levantará un edificio de 125 metros cuadrados para acoger las taquillas, vestuarios, servicios y otras dependencias. Todo el recinto se vallará. 

Obras en el edificio de la antigua ELA

El edificio que acoge actualmente al Ayuntamiento de la localidad, antes utilizado por la Entidad Local Autónoma, también va a ser reformado. En este caso, la iniciativa supondrá una inversión de 158.000 euros de los planes provinciales de 2015 y 2016.

El proyecto, también en fase de licitación, permitirá adaptar el edificio con la instalación de un ascensor. El inmueble carece de este equipo, necesario para garantizar la accesibilidad de los vecinos que acuden para realizar trámites. Todas las dependencias del Ayuntamiento se encuentran en la planta alta. La baja está ocupada por el Juzgado de Paz y por Correos

Un vecino baja las escaleras del Ayuntamiento de Tesorillo. Un vecino baja las escaleras del Ayuntamiento de Tesorillo.

Un vecino baja las escaleras del Ayuntamiento de Tesorillo. / E. Fenoy

Las obras comprenderán la instalación del elevador, así como una reconfiguración de las salas de la planta superior. También habrá mejoras en el salón de actos, donde actualmente se celebran los plenos municipales.

"El Ayuntamiento de Tesorillo aspira a mudarse a la Casita de Campo en un futuro. Pero este edificio debe adecuarse a la normativa. La idea es que en el futuro, cuando se produzca el traslado, se quede como dependencias municipales para reuniones, asociaciones y otras actividades", apunta Fernández.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios