Nuevo municipio del Campo de Gibraltar

Tesorillo mantiene este año el precio del IBI de Jimena

  • El Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de sus propias ordenanzas fiscales y presupuesto

La Plaza de la Constitución de San Martín del Tesorillo.

La Plaza de la Constitución de San Martín del Tesorillo. / Erasmo Fenoy

Los vecinos de San Martín del Tesorillo recibirán este año un recibo de la contribución similar al que venían pagando en Jimena de la Frontera. La junta gestora del Ayuntamiento de Tesorillo tiene en marcha el procedimiento para establecer sus propias ordenanzas fiscales como uno más de los pasos necesarios para formalizar el traspaso efectivo de las competencias tras la segregación de Jimena.

El Pleno de la comisión gestora aprobó a finales de febrero el primer trámite de una batería de ordenanzas fiscales entre las que se incluye el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que se encuentran en estos momentos en fase de exposición al público, tras la publicación de los acuerdos en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. También acordó que el Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz se encargue de la gestión de los cobros.

“Para este año vamos a aplicar los mismos porcentajes de la contribución que había en Jimena de la Frontera. Así se acordó en la junta gestora con la intención de poder rebajar los porcentajes para 2020”, explicó el presidente de la gestora, Jesús Fernández.

El IBI urbano mantendrá el gravamen del 0,45% mientras que la contribución de bienes rústicos seguirá siendo del 0,90. Los bienes especiales tributarán al 1,30%.

A la espera de su aprobación definitiva, Tesorillo tiene en proyecto una decena de ordenanzas que abarcan materias como la apertura de establecimientos, terrazas, el sello del coche, expedición de documentos e incluso las tasas por matrimonio civil (30 euros entre semana).

San Martín del Tesorillo también tiene en curso la aprobación de su primer presupuesto como municipio independiente de Jimena de la Frontera. En este caso, las cuentas se encuentran en fase de exposición pública tras haber superado su primer trámite ante el Pleno de la gestora. Tesorillo comienza su andadura como localidad con 1.240.559,86 euros de presupuesto, equilibrado entre ingresos y gastos.

Las cifras que ahora maneja Tesorillo para su gestión suponen algo más del doble que las últimas cuentas aprobadas como Entidad Local Autónoma, las de 2018, que ascendieron a 593.321,15 (un 109% más). El gasto de personal y en bienes y servicios suponen los principales aumentos, dado el incremento de competencias y servicios asumidos tras la segregación de Jimena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios