Energías renovables

Naturgy inaugurará el parque eólico El Tesorillo en febrero

  • Los 12 aerogeneradores tienen capacidad para generar la electricidad que consumen hasta 33.000 viviendas

  • La obra civil de la instalación ya está terminada y en pruebas

Uno de los aerogeneradores del parque eólico El Tesorillo. Uno de los aerogeneradores del parque eólico El Tesorillo.

Uno de los aerogeneradores del parque eólico El Tesorillo. / Jorge del Águila

El parque eólico El Tesorillo ya es una realidad. La filial de energías renovables de Naturgy ha concluido las obras de construcción del recinto que será inaugurado a mediados del próximo mes de febrero, según ha confirmado la compañía. 

La instalación cuenta con 12 aerogeneradores con una potencia conjunta de 26 megavatios capaces de producir hasta 84 gigavatios por hora (GWh) anuales, lo que equivale al consumo eléctrico de más de 33.000 viviendas. Es decir, ocho veces el consumo de Casares y San Martín del Tesorillo. En su puesta en marcha la compañía ha destinado 25 millones de euros y generado unos 200 empleos

La obra civil del parque, que abarca la ejecución de los caminos y pistas de acceso, la instalación de los aerogeneradores y sus conexiones eléctricas con la subestación de Casares, concluyó hace varias semanas dentro de los plazos previstos. En la actualidad, el parque ya se encuentra en funcionamiento en pruebas a expensas del acto oficial de puesta en marcha. Las fechas que baraja Naturgy abarcan la semana del 17 al 23 de febrero. 

La infraestructura, a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Tesorillo, permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, lo que contribuirá a reducir en torno a 66.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero y en 1,6 millones de toneladas las emisiones de estos gases durante toda su vida útil, estimada en casi 25 años, tal y como explicó la compañía en una visita a las obras el pasado verano.  

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, apuntó en aquella visita que en Cádiz hay peticiones de nuevos proyectos que suman una potencia instalada de 3.160 MW, según el informe realizado por la Agencia Andaluza de la Energía. Sin embargo, la red de transporte del sistema eléctrico actualmente solo puede dar salida a 660 MW.

Compensaciones

Las obras comenzaron en el verano de 2018 con el replanteo de los terrenos, entonces dentro del término municipal de Jimena. Tras producirse la segregación de San Martín del Tesorillo, el parque ha quedado enmarcado dentro de los 48 kilómetros cuadrados de superficie del nuevo término municipal y su explotación supondrá ingresos para las arcas municipales tesorilleras.

El Ayuntamiento de Jimena estimaba al inicio del proyecto una repercusión de unos 90.000 euros anuales en impuestos por conceptos como el impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), el mismo que abona la administración por los pantanos u otras instalaciones.

No obstante, desde el arranque del proyecto la compañía Naturgy acordó una serie de compensaciones con el Ayuntamiento de Jimena y la entonces Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo. Entre otras mejoras, con cargo a Naturgy se ha sufragado la instalación de césped artificial en Jimena de la Frontera por unos 260.000 euros y compensado una serie de deudas por facturas eléctricas pendientes. 

En Tesorillo, además de reasfaltar varias calles por las que pasaron los vehículos pesados de la obra, Naturgy aportó fondos para la rehabilitación de la Casita de Tesorillo, el edificio que acogerá el nuevo Ayuntamiento de Tesorillo y espacios culturales

El parque eólico forma parte de los 22 proyectos de Naturgy en España para materializar los 667 megavatios de potencia eólica adjudicada a la compañía en mayo de 2017. La filial de energías renovables de Naturgy (antigua Gas Natural) posee 70 instalaciones en nueve comunidades españolas, con una potencia total de 1.179 MW. De estas instalaciones, un 86% son plantas eólicas, el 9% de tecnología minihidráulica y el 5% restante, de cogeneración y fotovoltaicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios