Tesorillo

La Junta reparará los canales de riego de Tesorillo por 483.000 euros

  • El proyecto corregirá una filtración que impide utilizar el patio a los alumnos del IES Azahar 

  • Las obras comenzarán en ese punto

Los delegados territoriales junto al canal de riego. Los delegados territoriales junto al canal de riego.

Los delegados territoriales junto al canal de riego.

La Junta de Andalucía invertirá 483.000 euros en la mejora de los canales de riego del río Guadiaro que pasan por San Martín del Tesorillo. Las pérdidas de agua se filtran al patio del IES Azahar imposibilitando su uso por parte de la comunidad educativa desde hace años, por lo que se va a priorizar la actuación en este punto. 

Los responsables territoriales de Agricultura y de Educación de la Junta de Andalucía han visitado esta semana el instituto para explicar el proyecto de mejora de infraestructuras hidráulicas que resolverá el deterioro que el instituto lleva padeciendo desde hace años.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, ha subrayado "la importancia de que el proyecto que comenzó a elaborarse en el 2017, haya por fin visto la luz en 2019, gracias a la labor de este nuevo Gobierno". "La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería ha sido la que ha impulsado que se encuentre ya en estado de licitación, y corresponde ahora que aceleremos el proceso de adjudicación", ha señalado.

"Si priorizamos la actuación en el instituto, englobada en una obra de mayor envergadura presupuestada en más de 483.000 euros, como es la mejora en las infraestructuras hidráulicas del río Guadiaro", ha aclarado Sánchez Román, "antes de que concluya el verano estaría finalizada, aunque el resto del proyecto continuara ejecutándose".

Hasta que llegue ese momento, el representante de la Consejería de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha transmitido a representantes del AMPA y al alcalde de San Martín del Tesorillo, que también se encontraban en la visita, que "se estudia ampliar la partida presupuestaria con la que cuentan los centros de Secundaria para realizar el mantenimiento de sus instalaciones". De este modo, "se podrían acometer tareas de acondicionamiento que el IES Azahar especialmente necesita, dada la situación que padece por el filtrado de aguas del Canal del Esparragal".

El autor del proyecto que se acometerá en la zona, Domingo Aroca, ha ofrecido detalles técnicos de en qué consistirá la solución. Para resolver los problemas de capacidad hidráulica y pérdidas por filtración en varios tramos del Canal del Esparragal, "se han proyectado otros nuevos en canalización paralela a la ya existente, con las correspondientes arquetas de conexión en cabecera y final de tramo". A lo que ha añadido que a su vez "se incluirán actuaciones en el patio del IES Azahar para su limpieza y saneamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios