La marmota Phil ha 'hablado'. La más conocida y cinematográfica, la Punxsutawney, Pensilvanai, la de la película Atrapado en el tiempo, ha salido hoy de su tronco y ha visto su sombra: seis semanas más de invierno. Sus cuidadores han leído el pronóstico. Es tal el temporal de nieve que está azotando el este de Estados Unidos que en esta ocasión el roedor meteorólogo lo ha tenido claro. Y su equipo de expertos, también.

La marmota Phil en la ceremonia de hoy
Lo de la fiesta de la marmota en Punxsutawney es un rito que se celebra desde 1887 y en otros muchos pueblos estadounidenses, donde tienen animales que a mitad de invierno, el de 2 de febrero, día de la Candelaria en el calendario litúrgico cristiano, se atreven a 'adivinar' cuándo terminará el frío y renacerá la vida, con la llegada de la primavera.
Horas antes, en otra localidad, se había anunciado que no podía celebrarse esta fiesta por la inesperada muerte de su marmota, Milltown Mel, de Nueva Jersey. Pero esta no era la marmota cinematográfica.
Los medios estadounidenses sigue con regocijo folclórico el ritual del pueblo de Pensilvania que quedó inmortalizado en la genial comedia filosófica (sí, también espiritual) de Harold Ramis. Por supuesto que cuando muere la marmota titular es relevada para la edición siguiente. En el caso de Milltown Mel el roedor estiró la pata poco antes de salir de su madriguera, dejando consternados a sus convencinos festeros.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios