Mar Arteaga. Presentadora del programa matinal de Canal Sur 'La Entrevista'

“Me hubiera encantado entrevistar a Barack Obama”

  • Arteaga afronta con ilusión el reto de dirigir el centro territorial de RTVA en Huelva y señala que su objetivo es “conseguir la fusión entre la gestión y el periodismo”

Comenzó su andadura profesional en la radio hace 20 años, si bien desde hace 10 está vinculada con la televisión andaluza. Mar Arteaga, después de permanecer seis años presentando el espacio matinal La Entrevista, afronta ahora el reto de dirigir el centro territorial de RTVA en Huelva.

– ¿Cómo se plantea esta nueva etapa?

–Para mí es un reto muy interesante que afronto con mucha ilusión. Es una nueva andadura, diferente a todo lo que he hecho hasta ahora, pero que me ofrece una visión más global de la profesión.

–¿Cuál cree que puede ser su aportación personal a este cargo?

–Me gustaría conseguir la fusión entre la gestión y la práctica de la profesión para que exista una mayor relación entre ambos.

–Una tarea nada fácil...

–Creo que el objetivo es pensar en clave periodística, tanto en la gestión como en el propio desarrollo de la profesión.

–Este objetivo, ¿será visible también para los espectadores?

–Los espectadores ven un producto que tiene detrás un trabajo muy importante. Si existe equilibrio entre la gestión y la profesión periodística, estoy convencida que se notará también en el exterior.

–Después de tantos años haciendo periodismo de una forma directa ¿no cree que lo echará en falta?

–Todavía no lo he podido comprobar. Indudablemente lo echaré de menos, pero también eché de menos la radio cuando comencé en la televisión. Intentaré hacer mi trabajo con la mayor dignidad posible.

–¿Cómo han sido sus primeros días en Huelva?

–He quedado agradablemente sorprendida porque me he encontrado con unos magníficos profesionales. Lo hacen tan bien que creo que voy a tener un trabajo fácil.

–Echando la vista atrás, ¿cómo valora su paso por La Entrevista?

–Ha sido una etapa maravillosa de la que guardo un gratísimo recuerdo, tanto de mis compañeros como de las personas a las que he entrevistado. Han sido seis años en los que he conocido a personas maravillosas en muchísimos ámbitos. He aprendido y me ha enriquecido muchísimo y me ha ofrecido una visión directa de muchos campos que hasta entonces desconocía.

–El formato que utilizaban de entrevistar al personaje con un periodista invitado supongo que debe ser enriquecedor...

–Por supuesto. Se crea complicidad y aprendes también del punto de vista del otro. He tenido la suerte de contar con profesionales punteros en cada programa.

–¿Le ha quedado pendiente algún cara a cara con personajes de la actualidad política?

–No soy nada mitómana. He tenido la suerte de entrevistar a personajes de gran altura, sean o no conocidos en sociedad. No obstante, me hubiera encantado entrevistar al presidente Barack Obama.

–¿Continuará La Entrevista tras su salida del programa?

–Sí y además con una profesional magnífica: Mabel Mata. Me gustaría hacer una mención especial al equipo de profesionales que está tras las cámaras, sobre todo el trabajo que desarrolla Mercedes Lora y Amelia Galocha.

–¿Considera que este tipo de formato podría tener cabida en otra franja horaria de mayor audiencia?

–Sinceramente te diría que sí. Estoy convencida de que el público cada vez quiere conocer más en profundidad algunos temas, algo que se consigue a través de programas como éste. Afortunadamente, Canal Sur es una empresa pública que apuesta por programas de calidad que tienen cabida en la parrilla pese a tener una audiencia escasa. Debemos dar la oportunidad al espectador sobre asuntos que en la televisión pasan de puntilla. Para un prime time, cambia

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios