Es la ausencia de este año de los sanfermines en TVE, un colaborador fallecido

El portavoz de Cruz Roja, José Aldaba, falleció hace unos meses y se le homenajeaba en el primer encierro de este año77

La tristeza compartida con José Ángel de la Casa de Mundial en Mundial

José Aldaba, el pasado año comunicando las incidencias de los encierros
José Aldaba, el pasado año comunicando las incidencias de los encierros
F.A.G.

11 de julio 2025 - 12:05

El comunicador navarro José Aldaba Legazpi fue durante 23 años el responsable de Comunicación y Cooperación Internacional de Cruz Roja Navarra. Desde el año 2001, y hasta la pasada edición, era el portavoz que informaba cada mañana al término de los encierros del parte de heridos e incidencias de cada jornada y reunía a los micrófonos frente al vallado de Telefónica en Pamplona.

A lo largo de todos estos años los espectadores de TVE contaban con su alocución serena y didáctica para hacer balance de incidencias de las carreras. Era la confirmación de lo sucedido, con cogidas o revolocones que captaban de forma fugaz las cámaras. Era una presencia diaria que era tenida muy en cuenta en cada retransmisión.

José Aldaba fallecía el pasado 31 de enero en Pamplona por una complicación cardíaca. Pese a que arrastraba problemas de salud, mantuvo su compromiso con Cruz Roja hasta el último momento. El equipo de TVE que cubre cada mañana con los encierros, con la pareja de narradores formada por Ana Prada y Julian Iantzi se hacían eco el pasado 7 de julio, en el primer encierro, de su pérdida y se conectaba con el homenaje a la familia.

El fallecido comunicador comenzó de niño en los años 70 en cadenas de Pamplona. Trabajó en Radio Nacional en Navarra, redactor de Radio 5, e intervino en otras emisoras, además de ser un popular dj.

En el primer día del encierro Cruz Roja Navarra le rindió un emotivo homenaje: sus compañeros y familia colocaron un ramo de flores con la leyenda "Siempre estarás presente" en el lugar donde daba los partes diarios. Voluntarios, periodistas y amigos han destacado su pesar por la pérdida, destacando su "serenidad, rigor y calidez".

Sandra Parra, su relevo en la labor de comunicar el parte de heridos, y Alfonso Contín, portavoces de Cruz Roja, ha recordado su legado y su buena conexión con tantos medios preentes. Cruz Roja y el Ayuntamiento de Pamplona estudian colocar una placa en su honor, asegurando que su voz seguirá siendo parte de la historia de San Fermín

stats