Historias de la tele

¿Cuánto ganó el 'abuelo' de Rafa Castaño, el primer concursante que dejó huella en TVE, en 1961?

José Antonio Garmendia en el 'Especial 25 Años' de TVE, entrevistado por Laura Valezuela

José Antonio Garmendia en el 'Especial 25 Años' de TVE, entrevistado por Laura Valezuela / RTVE

Al igual que Rafa Castaño ha pasado ya a la historia de la televisión en España como el ganador del premio de mayor cuantía en Pasapalabra, con los 2.272.000 euros obtenidos este jueves tras completar un rosco del tirón, otro sevillano, José Antonio Garmendia, está registrado como el primer concursante que hizo historia en la historia de TVE. Destacó por sus conocimientos y su sentido del humor, del que hizo gala durante toda su vida. Garmendia tiene calle en Sevilla por su profusa labor en los medios locales, por sus numerosos libros o por su difusión en la gastronomía, con una vocación polifacética y bohemia. Era de los que nunca sabe pasar desapercibido, colaborador en los programas de Carlos Herrera, humorista gráfico y perpetuo rapsoda, estudió Química porque era la única carrera que por eliminación le gustaba de la escueta oferta universitaria sevillana. Hacía acopio de retranca y conocimientos y de esa manera se presentó en 1961 en Ayer noticia, hoy dinero, el primer concurso de masas en la historia de TVE.

José Antonio Garmendia en la entrevista en 1981 José Antonio Garmendia en la entrevista en 1981

José Antonio Garmendia en la entrevista en 1981

Garmendia puede ser considera el 'abuelo' televisivo de Rafa Castaño. La permanencia de apenas unos programas daba para la popularidad que tienen hoy los participantes que se llevan meses en pantalla, como sucede con los admirados Rafa y Orestes del concurso que presenta otro sevillano, Roberto Leal. En pocas semanas en Ayer noticia, hoy dinero su concursante hispalense destacó en el juego y en su contacto con el público. El presentador de aquel formal formato que se producía en TVE Barcelona, en las instalaciones de Miramar, se metió en el bolsillo a los espectadores y al presentador del programa, Vila-Sanjuán, y se metió en bolsillo un premio que para entonces era una cifra respetada.

Veinte años después, en el Especial 25 Años de TVE, el conductor de aquel primer concurso de preguntas que se hizo popular, llamó a Garmendia para que fuera entrevistado por Laura Valenzuela, presentadora de aquella recopilación de grandes momentos de la cadena pública. El invitado se presentó en jersey no en chaqueta, que entonces se consideraba impropio, y justificó que en el aeropuerto se había equivocado de maleta y se había llevado al hotel la del diestro José Antonio Campuzano. Así que prefería ir al plató con Laura Valenzuela con jersey antes que presentarse con un traje de luces. Garmendia era heterodoxia y surrealismo incluso hasta para recordar su rumbosa trayectoria como concursante.

Garmendia en la entrevista con Laura Valenzuela y Vila-Sanjuán Garmendia en la entrevista con Laura Valenzuela  y Vila-Sanjuán

Garmendia en la entrevista con Laura Valenzuela y Vila-Sanjuán

Ayer noticia, hoy dinero recorría la actualidad, dentro de las posibilidades y censuras que daba la TVE de 1961, pero contaba con imágenes de la productora francesa Gaumont que eran un aliciente para muchos espectadores. La utilización del archivo cinematográfico le permitía a Vila-Sanjuán darse sus viajes semanales a París. Y en el caso de Garmendia, en su periplo por este pionero espacio, sus viajes a Barcelona.

María Dolores Gispert o Concha Serra fueron otras de estas concursantes por su bagaje cultural y tal como sucedería tres décadas después con el 50x15, el concursante disponía de un apoyo en casa, que por vía telefónica podía ayudarle en algunas preguntas. Tal vez esos auxiliares se hicieron merecedores de la fiesta que organizó el afortunado concursante sevillano tras participar en TVE.

El 'abuelo' de Rafa Castaño en los concursos se embolsó 100.000 pesetas, veinte mil duros que sonaba aún mejor. No es el emolumento millonario que ha conseguido su paisano en Antena 3 pero al cambio del poder adquisitivo actual, 100.000 pesetas (600 euros) de 1961 equivaldrían a 26.000 euros de ahora. Y ¿en qué gastó ese pellizco Garmendia? "En una fiesta que me costó más de veinte mil duros, le tuve que poner dinero encima", revelaba en aquel especial de 1981. Ganó otras 100.000 pesetas que tuvieron un destino solidario: los afectados de la riada del Tamarguillo en lo que sería uno de los primeros premios con este carácter que se dieron en la TV en España.

En aquella entrevista la paisana del humorista gráfico (fallecido en 2007, para pesar de sus oyentes), que en 1981 aseguraba esta en el paro, se afanaba en llamarle Paco, en lugar de José Antonio, para pasmo de ella misma. "No te preocupes, Mercedes", le respondió en la despedida a Laura Valenzuela.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios