Homenaje a Chicho Ibáñez Serrador

Esto sí que son 'Historias para no dormir'

  • Amazon Prime Video anuncia la segunda temporada con la adaptación de grandes episodios originales como 'El televisor' o 'La alarma'

Narciso Ibáñez Menta y María Fernanda D'Ocón en la entrega de 'El televisor' de 1974

Narciso Ibáñez Menta y María Fernanda D'Ocón en la entrega de 'El televisor' de 1974 / RTVE

Tras las cuatro primeras Historias para no dormir versionadas por directores herederos de Chicho Ibáñez Serrador, Amazon Prime Video ha anunciado un a segunda remesa donde se incluyen otras tantas entregas gloriosas del realizador, con la coproducción de VIS (división de los estudios internacionales de Paramount), Isla y Prointel (fundada por Ibáñez Serrador).

En esta continuación, que se estrenará en la plataforma la próxima temporada figura la nueva mirada a El Televisor. Este episodio original, de forma exenta, se grabó en 1974 con Narciso Ibáñez Menta. Chicho ironizaba ahí tras su paso como director de programas de TVE y mostraba a un delirante espectador al cabo de los años consigue su sueño de tener un televisor y entrega toda su vida a ver todo lo que ofrecen en antena, arrastrando a su familia a su obsesión. Jaume Balagueró, el cineasta de la saga REC y que acaba de estenar Way Down, se encarga de dar su visión renovada de la desasosegante comedia negra del espectador compulsivo.

Uno de los grandes episodios de 1966, La alarma, también con Ibáñez Menta, se incluye en estas adaptaciones. Aquel capítulo incluía escenas en cine que fueron criticadas por la prensa de entonces. Chicho jugaba a una realidad paralela, a lo Orson Welles.

El objeto de 'La alarma', con Ibáñez Menta de protagonista El objeto de 'La alarma', con Ibáñez Menta de protagonista

El objeto de 'La alarma', con Ibáñez Menta de protagonista

La historia es la de una mujer inmortal que guarda en su vientre un extraño objeto, otro motivo que causó estupor en la impresionable audiencia de TVE de entonces. Nacho Vigalondo, director de dos series recientes, Justo antes de Cristo, en Movisar Plus +, y El vecino, en Netflix,es quien recibe el guante de este reto.

Salvador Calvo, director de Adú, con guion de Ignacio del Moral, afrontará la versión de El trasplante, episodio de la segunda tanda de entregas originales, emitido en 1968 y que cosechó premios en distintos festivales. Precisamente este capítulo abordaba una perspectiva que años después se convertiría en tema de debate.

En esta historia un paciente cuyo cuerpo ha de ser ‘renovado’ teme que los órganos trasplantados pueden contagiarle los recuerdos y personalidad de los donantes. Este capítulo se produjo en plena expectación del primer trasplante de corazón con éxito, a cargo del doctor Christiaan Barnard. Javier Gutiérrez tomará aquí el papel que en la versión original encarnaba José María Prada, con Lola Herrera de coprotagonista del episodio de Chicho cuyo relevo toma Petra Martínez, más Carlos Cuevas y Ramón Barea.

Alice Waddington será quien adapte La pesadilla, episodio originalmente estrenado en 1967 y con el matrimonio de Gemma Cuervo y Fernando Guillén como actores protagonistas. Este fue uno de los capítulos ambientados en el siglo XIX, atmósfera gótica que por supuesto fascinaba al fallecido director. En un pueblo centroeuropeo varias jóvenes son asesinadas por lo que parece ser un vampiro. Waddington, joven creadora, tiene una oportunidad para dar una visión muy personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios