¿Qué causa que las llamas en el espacio sean azules y redondas?
Espacio
La NASA pone fin a la misión InSight que estudió el interior de Marte
Desde hace años, se han realizado diversos experimentos de la NASA para estudiar el comportamiento del fuego en el espacio.
Sevilla/La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lleva ya tiempo efectuando experimentos con fuego en el espacio. De hecho, son varios los experimentos los que se han realizado basando los mismos en la creación de llamas en el espacio para observar su comportamiento.
Estos experimentos realizados por la NASA no son nada nuevo. De hecho, desde 2009 se llevan realizando experimentos de la agencia espacial Extinción de Llama o FLEX donde se han realizado numerosas pruebas para entender el comportamiento del fuego en condiciones de microgravedad.
A lo largo de los años se fueron realizando más de 200 experimentos. En 2020, la NASA comenzó de nuevo unos experimentos con fuego en el espacio a los que denominó proyecto Saffire. El proyecto Saffire trata de una serie de seis experimentos en los que se investiga cómo crecen y se expanden los incendios en el espacio exterior creando fuego en el espacio y estudiando cómo se propaga. Los experimentos realizaron con el objetivo de mejorar los sistemas de extinción de incendios en las naves espaciales con destino a la Luna y a Marte.
Con todos estos experimentos, los investigadores se dieron cuenta de que el fuego en el espacio toma una forma circular y un color azulado.
¿Qué causa que las llamas en el espacio sean azules y redondas?
Estas dos características del fuego en el espacio se dan por diferentes motivos. El hecho de que las llamas tomen forma circular es porque en la Tierra, cuando se crea fuego, las llamas tienden a ir hacia arriba (de forma ascendente) debido a que el oxígeno atrae al fuego. Cuando se crea una llama en el espacio ocurre lo contrario, y es el fuego el que atrae al oxígeno.
Debido a que son las llamas las que atraen al oxígeno, esto crea una burbuja de fuego y oxígeno que poco a poco se va a extinguiendo, mucho más lento que la Tierra, ya que el proceso de combustión es unas 100 veces más lento en el espacio. En cuanto al color azul, según la NASA, “el color azul es típico de las llamas de microgravedad y se mueve de izquierda derecha 20 cm por segundo”.
En un video de la NASA de uno de los experimentos del proyecto Saffire, en concreto el cuarto experimento, se muestran estas características de las llamas que se crearon mediante la quema de una tela compuesta de un 75% de algodón y un 25% de fibra de vidrio.
También te puede interesar
Lo último