Comercio electrónico

Bruselas acusa a Amazon de "distorsionar la competencia"

  • La Comisión cree que usa de forma abusiva los datos que obtiene de otras empresas que usan su plataforma para vender sus productos

  • Abre además una segunda investigación porque sospecha que la multinacional podría favorecer de manera artificial sus propias ofertas

Repartidor con paquetes de Amazon.

Repartidor con paquetes de Amazon. / Archivo

La Comisión Europea (CE) acusa a Amazon de usar de manera abusiva los datos que obtiene de otras empresas que utilizan la plataforma para vender sus propios productos. Bruselas formalizó esa acusación con el envío de un pliego de cargos a la multinacional del comercio electrónico.

Además, el Ejecutivo comunitario abrió una segunda investigación contra Amazon, pues sospecha que la firma podría favorecer de manera artificial sus propias ofertas minoristas y las de otros vendedores que utilizan los servicios logísticos y de reparto del gigante tecnológico.

Amazon funciona como vendedor en línea de sus propios productos, pero también ofrece su plataforma como escaparate y mercado para comerciantes independientes.

Al enviar el pliego de cargos a Amazon, la CE informa a la empresa de su conclusión "preliminar" de que ha violado las normas de competencia de la Unión Europea (UE) al "distorsionar la competencia en el mercado minorista en línea".

Según la Comisión, Amazon depende "de manera sistemática" de datos empresariales de los comerciantes independientes que venden en la plataforma del gigante digital. Esos datos no son públicos y su uso beneficia al negocio minorista de Amazon, que compite de manera directa con los demás comerciantes.

Así, Amazon tiene acceso a datos de las empresas terceras que usan la plataforma para vender, como el número de productos pedidos y distribuidos, los ingresos de los vendedores en el mercado, el número de visitas a las ofertas de los vendedores, así como datos relacionados con el reparto o los resultados pasados de las compañías.

De acuerdo con los hallazgos preliminares de la CE, cantidades "muy grandes" de datos de los comerciantes terceros están a disposición de los empleados del negocio minorista de Amazon y fluyen de manera directa a sus sistemas automatizados, que agregan esa información y la usan para "calibrar las ofertas minoristas y las decisiones empresariales estratégicas" del gigante tecnológico, en detrimento de los demás vendedores.

Por ejemplo, permite a Amazon centrar sus ofertas en los productos más vendidos y ajustarlas a la vista de los datos de las otras compañías.

En su pliego de cargos, Bruselas constata que su conducta permite a Amazon "evitar los riesgos normales de la competición" en el mercado minorista y aprovechar su dominio a la hora de servir como escaparate para otros proveedores en Francia y Alemania, los mayores mercados de la firma estadounidense en la UE.

Si las sospechas se confirman, supondrían una violación de las reglas comunitarias que prohíben el abuso de una posición de mercado dominante. Sin embargo, el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación.

La segunda investigación

En cuanto a la nueva investigación abierta, la CE sospecha que la firma podría favorecer de manera artificial sus propias ofertas minoristas y las de otros vendedores que utilizan los servicios logísticos y de reparto del gigante tecnológico.

El Ejecutivo comunitario analizará ahora si el criterio de Amazon para seleccionar al "ganador" del carrito de la compra (Buy Box) y permitir a los vendedores ofrecer productos a los usuarios Prime, bajo el programa de fidelidad Amazon Prime, conduce a un tratamiento preferencial del negocio minorista del gigante digital o de los vendedores que usan los servicios de logística y distribución de Amazon.

El carrito de la compra se muestra de manera "prominente" en las páginas web de Amazon y permite a los clientes añadir productos de un minorista específico de manera directa. Ser elegido como la oferta que aparece en el carrito es "crucial" para los comerciantes terceros, pues la Buy Box destaca la oferta de un solo vendedor para un producto elegido en la plataforma y genera la gran mayoría de las ventas.

El otro aspecto de la investigación se centra en la posibilidad de los comerciantes terceros de alcanzar de manera "efectiva" a los usuarios Prime. "Alcanzar a esos clientes es importante para los comerciantes porque el número de usuarios Prime crece de manera continua y porque tienden a generar más ventas", señaló la CE.

"Los datos de la actividad de vendedores terceros no deberían usarse en beneficio de Amazon cuando actúa como un competidor de esos vendedores. Las condiciones de competencia en la plataforma Amazon también debe ser justas", declaró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

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