La Virgen de la Luz regresa a su templo tras tres semanas en Tarifa

Religión

La imagen parte hacia al Santuario, en Caheruelas, acompañada por centenares de fieles

Tarifa acompaña un año más a la Virgen de la Luz

La Virgen de la Luz, en el camino de regreso por Batalla del Salado.
La Virgen de la Luz, en el camino de regreso por Batalla del Salado. / Erasmo Fenoy
R. D.

24 de septiembre 2023 - 09:34

Tarifa/La Virgen de la Luz ha emprendido este domingo el regreso a su templo, en Caheruelas, tras estar tres semanas en la iglesia de San Mateo de Tarifa. Junto a San Isidro, las imágenes han partido acompañadas de cientos de fieles hacia el Santuario a las 8:00, tras la misa de aurora, celebrada a las 6:30. La plática de despedida, en la calle Batalla del Salado, corrió a cargo del párroco de la localidad, Juan Pedro Varo.

La jornada del sábado también fue intensa con la consagración del pueblo de Tarifa a su patrona, cuando cientos de fieles pasaron por debajo del manto de la Virgen, realizado y donado por el ya desaparecido sacristán Sebastián Rondón Guerrero.

Tras la homilía previa al acto de consagración del pueblo a su patrona, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Luz, Alfonso Pacheco, fueron obsequiados por el coro polifónico de Mérida, que fue invitado por Juan Pedro Varo para musicar uno de los momentos cristianos más emotivos del año. El obsequio consistió en una reproducción del teatro romano de Mérida y una serie de láminas ilustrativas sobre la historia de esta antigua ciudad.

El director del coro, Manuel Bernáldez, mantiene contacto directo con el párroco y es un habitual de esta ciudad desde los años 70, cuando llegó para cumplir con el servicio militar.

Dentro de estos actos de despedida de la patrona, la familia tarifeña Núñez-Jiménez entregó a la Hermandad de Nuestra Señora de la Luz dos antiguas portadas del diario ABC con la imagen de la patrona de Tarifa. Son cabeceras de los años 1954 y 1959 que fueron donadas en un acto desarrollado en la sede de la hermandad, en la calle Gravina.

El regidor y el concejal de Cultura, Nacho Trujillo, estuvieron presentes en esta cita para felicitar al colectivo cristiano y agradecer el gesto a esta familia, cuyo patrimonio documental es historia local. Uno de los herederos de este archivo, Carlos Núñez León, fue quien personalizó esta donación, dirigiéndose directamente a Alfonso Pacheco, hermano mayor de la Virgen de la Luz.

Las portadas ubican a la patrona de Tarifa en distintos escenarios simbólicos, uno el de la mar y otro el de la campiña. Las dos realidades tarifeñas que unen más que nunca en el mes de septiembre. El Ayuntamiento de Tarifa se ha congratulado de que el patrimonio histórico documental siga dando testimonios de la riqueza cultural de esta ciudad.

stats