Tarifa

La Virgen de la Luz, Patrona de Tarifa, vuelve a su Santuario este domingo

  • Ayuntamiento de Tarifa, Hermandad y parroquia proponen esta alternativa con muchas novedades y un protocolo estricto de seguridad

La Virgen de la Luz, Patrona de Tarifa

La Virgen de la Luz, Patrona de Tarifa / Erasmo Fenoy

La Patrona de Tarifa, Nuestra Señora de la Luz, y la imagen de San Isidro Labrador regresarán al Santuario el último domingo de septiembre acompañados de los fieles pero con pautas de participación distintas a las tradicionales por motivo de la pandemia. La Guardia Civil y la Policía Local también han participado en la cita organizativa desarrollada en el Ayuntamiento de Tarifa el pasado viernes.

Los términos acordados para este histórico "traslado" fueron tratados en reciente encuentro y la intención es que la Patrona vuelva a su casa por la Nacional 340, para lo cual ya se tramitan los permisos necesarios frente a la Subdelegación del Gobierno. 

Habrá misa de la aurora, a las 6:00 este domingo, y un último recorrido de despedida por el centro histórico. La imagen mariana enfilará Santísima Trinidad hacia Reyes Católicos y Sancho IV El Bravo. En la intersección con calle de la Luz, la Patrona tendrá el gesto de mirar a San Mateo para después recorrer la calle que lleva su nombre hasta alcanzar la Puerta de Jerez, donde se plantea el desarrollo de la "plática de despedida", por primera vez en su historia.

Por razones de seguridad han primado a la hora de escoger el lugar, ya que permite la disgregación en diferentes direcciones del público reunido. El lugar escogido para que el sacerdote, Juan Pedro Varo, se pronuncie es la plataforma elevada de la rotonda existente frente al arco.

En cuanto al resto del recorrido hasta llegar a la Dehesa de las Caheruelas, éste tendrá sus paradas tradicionales, según lo acordado, aunque se está a la espera de asegurar el camino por la Nacional 340 para fijar en la conocida como “venta del Tito” la segunda de las paradas.

Una vez en el Santuario, se propone controlar el flujo ordenado del público con camino único de entrada y salida al propio recinto para despedir a las dos imágenes. El planteamiento es la entrada por el arco  principal y salida por puerta lateral del Santuario (junto a los servicios) hasta abandonar todo el recinto. La convivencia en las inmediaciones del Santuario no estará permitida. Habrá autobuses pero para guardar cola se deberán seguir estrictas pautas de seguridad (uso de mascarilla y distancia de seguridad).

Así lo han propuesto las instituciones organizadores, representadas en el Alcalde de Tarifa, Fco. Ruiz Giráldez; los concejales de Seguridad y Festejos, Fco. José Araújo e Ignacio Blanco; el Hermano Mayor de la Hermandad de la Patrona, Alfonso Pacheco, su secretario, Miguel Ángel García, y el párroco de Tarifa, Juan Pedro Varo.

La Hermandad formará las cuadrillas

A partir de este martes 21 de septiembre, los fieles interesados en portar a la Patrona de Tarifa podrán inscribirse en la Casa de Hermandad en la calle Padre Félix (Barrio del Moral). Para hacerlo deberá aportarse certificado de vacunación (pauta completa) o bien certificado de haber pasado el coronavirus. Estas cuadrillas serán de seis miembros y harán relevos sucesivos en la carga de las parihuelas de ambas imágenes hacia el Santuario.  

Paso bajo el manto de la Patrona

En vísperas de este traslado, este sábado se hará el tradicional y muy popular paso bajo el manto de la Virgen de la Luz. Para este acto se han estudiado su desarrollo y las medidas de seguridad necesarias.

El público seguirá un recorrido señalizado por la calle Santísima Trinidad. Será con dirección a San Francisco, plaza del Ángel donde la imagen mariana estará ubicada esperando a los fieles. La fila de público rodeará a la Virgen de la Luz pasando bajo su manto para continuar directamente hacia la plaza del mercado de abastos, en línea recta.

Los cambios en la dinámica descrita se proponen si el tiempo no acompañara. En este caso hipotético la Patrona permanecerá en el interior del templo y serán los fieles quienes entren por la puerta lateral de San Francisco, desde la calle Santísima Trinidad. Una vez realizado el paso bajo el manto, el público saldrá a la calle de nuevo por la puerta principal de la iglesia para recuperar el recorrido en Santísima Trinidad y terminar también junto al mercado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios