Tarifa

Verdemar alegará el cambio en el PGOU de Tarifa para suelo fuera de ordenación

  • Los ecologistas entienden que la Junta debe analizar cada caso concreto al afectar a la Red Natura 2000

  • IU afirma que la modificación abre la puerta a la construcción de hoteles en diseminados

Uno de los establecimientos situados en la N-340 Uno de los establecimientos situados en la N-340

Uno de los establecimientos situados en la N-340 / E. S.

Verdemar-Ecologistas en Acción presentará alegaciones a la aprobación provisional de la modificación del PGOU de Tarifa para regularizar fincas construidas en suelo fuera de ordenación, que beneficiará sobre todo a los establecimientos turísticos que se encuentran a lo largo de la N-340. Con este cambio, hoteles, restaurantes y tiendas podrán obtener licencias de obras para acometer reformas, pero también viviendas. PSOE, PP y PA dieron luz verde a esta propuesta, mientras que Ganar Tarifa-IU se abstuvo porque entiende que este cambio en el plan de ordenación deja la puerta abierta a que se puedan construir nuevos hoteles en diseminados.

El colectivo ecologista entiende que el “vacío legal” que podrá solucionar esta modificación viene dado por el propio PGOU, ya que afirma que se encuentra “desfasado” y que es “totalmente incapaz de absorber la realidad socioeconómica y medioambiental” del municipio. Verdemar sostiene que las edificaciones que se verán beneficiadas por esta medida necesitan un análisis individualizado porque algunas afectan a zonas protegidas por la Red Natura 2000. “Cada infraestructura debe llevar una adecuación pertinente al daño que pueda efectuar a la Red Natura 2000 y por ello se necesita un estudio concreto para cada caso por parte de la Consejería de Medio Ambiente”.

Todo el litoral tarifeño y parte del interior están protegidos como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de ahí que los ecologistas demanden a la Consejería de Medio Ambiente que estudie caso por caso la afección a estos espacios de las infraestructuras existentes en las fincas situadas fuera de ordenación. “Con el actual PGOU, que lleva ocho años en avance, el Ayuntamiento ha permitido que se hagan construcciones donde no correspondían”, destaca Verdemar, que afirman que los propietarios de estos terrenos, que obtuvieron licencias de “buena fe” o los que los poseen de forma “histórica”, pueden tener que afrontar altos costes.

El portavoz de Ganar Tarifa IU, Ezequiel Andreu, justificó la abstención de su grupo en el pleno porque su formación “apuesta por un modelo de desarrollo basado en concentrar los hoteles en el núcleo urbano con el fin de no generar sobrecostes en el tratamiento de residuos y prestación de suministros, aportando riqueza a los negocios locales ya instalados y que genera inercias de desarrollo cohesionado”. La formación entiende que si esta modificación sale adelante, se corre el riesgo de “llenar de hoteles la periferia y que los actuales establecimientos puedan tener una mayor competencia”.

En el lado opuesto se encuentran PSOE y PP. El alcalde, Francisco Ruiz, afirmó que con esta aprobación “ganan los empresarios que tienen un problema histórico”. “Con la actual normativa, el municipio más turístico del Campo de Gibraltar va en desventaja. También beneficia a los propietarios de viviendas de este tipo, que han querido arreglar un techo y solo han podido un 10%”.

María González, portavoz del PP, recordó que esta iniciativa tiene su origen en el anterior mandato, cuando se inició la elaboración del documento y mostró su apoyo a los propietarios de las fincas y de los establecimientos hosteleros afectados.

El documento estará expuesto al público tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia durante 45 días. También estará abierto a consultas de Verdemar, Agaden, Cigüeña Negra y Somos Tarifa. Una vez que se recabe toda la documentación, se deberá remitir a la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que a su vez debe enviarla a la de Fomento y Ordenación del Territorio para que resuelva esta aprobación provisional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios