Los vecinos de Paloma Baja, decepcionados por la falta de avances en la nueva carretera
Duna de Valdevaqueros
Los residentes en el poblado critican que la solución de la Junta solo pase por la retirada de arena sin que se plantee otro vial de acceso
Decepción y hartazgo entre los vecinos del poblado rural de Paloma Baja, en Tarifa, ante el anuncio del nuevo contrato para la retirada de arena de la duna de Valdevaqueros.
Para el colectivo vecinal, que representa a las 70 familias que residen en esta zona del municipio, la mera retirada de arena que acaba de ser anunciada por la Junta de Andalucía, con un desembolso de 2 millones de euros para 40 meses sigue siendo "un parche".
"Es más de lo mismo. Dicen que van a retirar arena pero sin plantear la creación de una carretera alternativa. Mientras tanto, cada vez que sopla el viento los vecinos, entre los que hay ancianos y niños, corren riesgo de quedar aislados", ha criticado Paqui Beneroso, presidenta de la asociación vecinal.
Beneroso ha censurado que la Junta haya dado cuenta de una reunión entre las administraciones "en la que de nuevo no se ha decidido nada".
Los trabajos recién adjudicados se centrarán en la retirada de arena de la carretera A-2325 por parte de la empresa Aceinsa Movilidad con un coste de 2.011.824 euros. Algo insuficiente para los vecinos, quienes además discrepan con las cifras de retirada de arena difundidas por las autoridades.
"Ya se ha hecho retirada de arena para Getares y han empezado con El Rinconicillo. Dijeron que para Getares habían salido 30.000 metros cúbicos desde mayo. Nosotros llevamos la cuenta y nos sale bastante menos", apunta la presidenta vecinal.
Según el recuento de los vecinos, del 18 de mayo al 27 de ese mismo mes, los camiones con cuba hicieron un total de 323 viajes a razón de 14 metros cúbicos de arena por vehículo. Son, según este colectivo, apenas 4.500 metros cúbicos. "Y dicen que para El Rinconcillo serán 50.000 metros cúbicos. No nos salen los números", han insistido.
Para los vecinos, además del movimiento de arena, debería procederse al tablestacado para retener la masa de arena. "Así estuvo 80 años y ahora dicen que para eso hay que hacer un nuevo estudio. Es desesperante", ha concluido Beneroso.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA