Tarifa | Valdevaqueros La Junta rechaza el proyecto urbanístico de Montevaqueros

  • La delegación territorial de Desarrollo Sostenible considera que es incompatible con las normas ambientales y con sentencias anteriores

Un grupo de amigos, en la playa de Valdevaqueros, con los terrenos del proyecto urbanístico al fondo. Un grupo de amigos, en la playa de Valdevaqueros, con los terrenos  del proyecto urbanístico al fondo.

Un grupo de amigos, en la playa de Valdevaqueros, con los terrenos del proyecto urbanístico al fondo. / Nacho Marín

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía no ha admitido a trámite la evaluación ambiental estratégica para la puesta en marcha del proyecto urbanístico de Montevaqueros, que prevé la construcción de 60 viviendas y 240 plazas hoteleras en Valdevaqueros, en el margen de la carretera N-340 que no da a la playa. La resolución considera el proyecto incompatible con las normas ambientales y las sentencias anteriores.

En su resolución, la Junta señala que rechaza este proyecto al estimar "de modo inequívoco" que es "manifiestamente inviable por razones ambientales e incompatible con la normativa ambiental". También estima que el documento ambiental estratégico presentado "no reúne condiciones de calidad suficientes, por lo que no procede iniciar el trámite de evaluación ambiental estratégica simplificada solicitado".

La Administración considera que el nuevo plan parcial para la zona, (el propuesto para el denominado sector SUS LI 02 Valdevaqueros, que sustituye al SL-1 Valdevaqueros anulado por el Tribunal Supremo) incluye estos terrenos un sistema dotacional de servicios de interés público y social "sin justificar su procedencia ni especificar actuaciones compatibles ni parámetros urbanísticos". La resolución señala que estos terrenos deben quedar adscritos al Sistema General de Espacios Libres, "quedando inequívocamente excluidos tanto de la clasificación urbanística del suelo como del proceso urbanizador".

El borrador del Plan Parcial y el Documento Ambiental Estratégicos presentados ante la delegación territorial de Desarrollo Sostenible recoge tres alternativas, aunque la resolución indica que solo una es viable. "Las alternativas 0 y 1 no son ni técnica ni ambientalmente viables, puesto que la alternativa 0 mantendría la problemática urbanística y ambiental existente del sector, sin tomar medidas para su adaptación a lo indicado por la sentencias de los tribunales, y la alternativa 1 corresponde a un Plan Parcial que ha sido declarado nulo por las sentencias ya citadas. Solo queda una posible alternativa para su evaluación, la numero 2, lo cual hace que deje de ser alternativa, pues se impone indirectamente una única posibilidad de vía de desarrollo para el Plan Parcial", indica el documento. El hecho de que solo sea válida una alternativa incumple la normativa de calidad ambiental. 

La Junta notificó esta resolución al Ayuntamiento de Tarifa el pasado 23 de junio y le daba un plazo dediez días para tramitar audiencia para resolver sobre la inadmisión de su solicitud, "sin que haya constancia de que ese Ayuntamiento haya presentado alegaciones en dicho plazo". Aun así, ante esta resolución puede interponerse un recurso de alzada ante el titular de la Secretaría General Técnica de la Consejería deAgricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el plazo de un mes, a contar desde la fecha de notificación. 

El proyecto

Tras la anulación del anterior macroproyecto urbanístico previsto Valdevaqueros tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como por el Tribunal Supremo a raíz de un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, los nuevos propietarios de los terrenos presentaron un proyecto más reducido, pero que seguía manteniendo como urbanizable un amplio sector del Parque Natural del Estrecho, también incluido en una Zona de Especial Conservación, protegida a nivel europeo, y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, declarada por la Unesco. "Es decir, se pretende mantener como urbanizable un terreno que cuenta con una amplia protección nacional e internacional. Esta protección de que goza la ensenada de Valdevaqueros fue una de las causas esgrimidas por los tribunales para anular el anterior Plan Parcial aprobado en 2012 por el Ayuntamiento de Tarifa", recuerda Ecologistas en Acción.

El Plan Parcial de Valdevaqueros anulado pretendía construir una macrourbanización de 740.000 m2 junto a la playa y a su famosa duna, con 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras, "lo que provocaría un impacto brutal e irreversible en uno de los litorales más valiosos del sur de Europa". El hecho de que se hayan reducido las previsiones de esta urbanización en el nuevo proyecto denominado Montevaqueros –que contempla la construcción de 60 viviendas y 240 plazas hoteleras– es ya "un éxito del movimiento ecologista", señala el colectivo, "pues los promotores son conscientes del alto grado de rechazo existente en la ciudadanía a la urbanización del litoral, máxime en una zona de tanto valor ecológico y paisajístico como es Valdevaqueros".

Reacción de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha manifestado públicamente su satisfacción ante esta decisión de la Junta de Andalucía, "que viene a reconocer que no todo vale en los espacios naturales protegidos y que hay que cumplir con las normas ambientales estatales y comunitarias, así como con las sentencias judiciales, lo que hasta ahora no se había hecho".

"El alcalde de Tarifa ha fracasado en su intento de seguir desarrollando un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desfasado, que data de 1990, inviable y condenado al fracaso. Este PGOU es fiel ejemplo de la burbuja inmobiliaria que se desarrolló en nuestro país y que nos llevó a la crisis, con dramáticas consecuencias sociales y ambientales. Como ejemplo de este delirio especulativo, basta decir que el actual PGOU prevé ocho grandes urbanizaciones en el valioso y único litoral tarifeño, con una superficie de 5.688.627 m2", destaca el colectivo, que viene demandando insistentemente la revisión del PGOU para desclasificar estos terrenos, "propuesta que fue apoyada por la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, pero que el alcalde ha ignorado. Ahora no le queda otra opción".

Los ecologistas hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Tarifa "para que impulse de una vez la revisión del PGOU para anular el modelo expansivo por el litoral, incompatible con la actual normativa ambiental y territorial, potencie los actuales núcleos urbanos y proteja su valioso litoral, que es su principal recurso social, ambiental y económico. La especulación urbanística debe ser desterrada definitivamente de nuestro litoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios