La almadraba de Tarifa reclama una cuota de atún "acorde a la riqueza de la pesquería"
Reunión del Iccat en Palma de Mallorca
El comité de empresa entiende si se eleva el límite se estabilizarán "los salarios y el empleo"
Los trabajadores de la almadraba de Tarifa esperan que los miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) tengan en cuenta "la actual abundancia del atún rojo" en el Estrecho y les concedan la cuota asignada antes del plan de recuperación "para que se vuelvan a estabilizar los salarios y el empleo".
Palma acogerá desde este sábado 16 hasta el 25 la XXVI Reunión Ordinaria de la Iccat, en la que se debatirá el futuro del atún rojo en todos los mares, entre ellos el Mediterráneo. "Los almadraberos volvemos a poner toda la atención y esperanza en las decisiones que allí se produzcan", manifiesta el presidente del comité de empresa, Luciano Muriel, en un comunicado.
"Hace ya algunos años nos manifestábamos ante ese mismo organismo para exigirle la implantación de medidas que salvaguardaran el atún rojo de la pesca indiscriminada y abusiva la que estaba siendo sometido", relata. "Gracias a los cual y sobre todo al esfuerzo y sacrificio al que se ha visto sometido el sector, sobre todo el de las almadrabas, su recuperación es ya un hecho indudable", continúa.
"De sobras son conocidas las peculiaridades de este arte de pesca, que precisa de meses de preparación antes de estar operativo y que, al ser un arte fijo e inmóvil, solo se puede dedicar a la pesca del atún", explica Muriel.
"Hemos tenido años duros de incertidumbre y resignación, por lo que es hora ya de que todos esos esfuerzos se vean recompensados y nos sean permitidas las cuotas que teníamos asignadas antes del plan de recuperación para que se vuelvan a estabilizar los salarios y el empleo. Esperamos que el Ministerio de Agricultura y Pesca aplique de forma proporcional a las almadrabas, la subida de las cuotas que se aprueben en el seno del iccat y no actúe como el año anterior, que aparándose en un plan de gestión, desvió la mayor parte de la esa subida a flotas de otras regiones, dejando a la provincia de Cádiz y, especialmente a las almadrabas, casi con idéntica cuota que un año antes", insistió.
Los trabajadores de la almadraba tarifeña consideran que sería "más justo y razonable", que las cuotas extra se destinaran a flotas "que se consideren más sensibles".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA