La ruta del atún de Tarifa 2019 comienza este viernes con 52 bares participantes

Del 24 de mayo al 2 de junio

La séptima edición se marca como objetivo reducir el uso de plástico desechable

Un grupo de mujeres degusta tapas con atún en la edición del año pasado.
Un grupo de mujeres degusta tapas con atún en la edición del año pasado. / Jorge Del Águila
Redacción

Tarifa, 23 de mayo 2019 - 19:31

Todo está listo para el arranque, este viernes 24 de mayo, de la séptima edición de la Ruta del Atún de Tarifa en la que participarán 52 establecimientos. Entre las novedades de este año se encuentra el compromiso de ser un evento más sostenible con una reducción del uso del plástico desechable en el menaje y las pajitas para concienciar de la necesidad de conservar los océanos.

El más de medio centenar de propuestas gastronómicas tendrá como elemento común el atún rojo que estos días de poniente se ha estado capturando en las levantás de la almadraba tarifeña. Son tres bares más que el año pasado (49) y cinco más que en 2017 (47). La ruta está acompañada por actividades paralelas entre las que destacan las relativas a actividades culturales, con visitas al Castillo de Guzmán el Bueno, visitas a la Isla de las Palomas (con cita previa en Oficina de Turismo) así como actividades relacionadas con las aves y los cetáceos del Estrecho.

"Estamos ante un evento que año tras año no sólo se asienta un poco más, sino que crece. En los últimos dos años se ha pasado de 47 establecimientos a 52, un dato que demuestra que este evento funciona. Hace que cada nueva edición sean más los que se unen a ella. Desde que se iniciara en 2013, se ha pasado de 29 establecimientos a 52", resalta Sebastián Galindo, concejal de Turismo.

El cartel de la edición de 2019.
El cartel de la edición de 2019.

"Este éxito hay que agradecérselo a los empresarios. Son ellos los que apuestan por este evento, son ellos los que generan empleo y riqueza en el municipio, y desde la administración tenemos que seguir facilitando en todo lo posible este crecimiento y tratar de que año tras año la cifra de establecimientos participantes, así como de tapas vendidas, vaya creciendo, y para ello, las actividades paralelas que se han organizado harán también que muchos de los visitantes, conozcan también parte de nuestro legado cultural, o de nuestro patrimonio natural, sin olvidarnos de la importante iniciativa a la que se han comprometido los participantes de evitar todo lo relacionado con plástico, desde menaje a pajitas y botellas, la conservación de nuestros mares está en nuestras manos, y hay que dar pasos en esta dirección", según Galindo.

Este año, al igual que en ediciones anteriores, se han establecido premios que otorgarán el jurado profesional así como los del público y los de los propios establecimientos.

La VII Ruta del Atún dará comienzo este próximo viernes, y se prolongará hasta el domingo 2 de junio. Los tapaportes o las inscripciones en las actividades paralelas pueden hacerse en la Oficina de Turismo, ubicada en la alameda.

stats