El Puerto de Tarifa invertirá 2,5 millones en un sistema eléctrico para reducir emisiones de barcos
La Autoridad Portuaria licita la instalación del sistema OPS con fondos europeos para que los buques se conecten a la red eléctrica durante su estancia
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La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación esta semana la ejecución del sistema de suministro eléctrico OPS (OnShore Power Supply) en los muelles 1, 2, 3 y pesquero del Puerto de Tarifa. La inversión supera los 2,5 millones de euros y está financiada parcialmente con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU, destinados a proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética.
Las obras del sistema OPS se ejecutarán de forma simultánea durante 2025 y parte de 2026 junto con los trabajos de instalación de la red subterránea de Media Tensión y el centro de seccionamiento y medida, infraestructuras imprescindibles para el funcionamiento de este sistema eléctrico. El plazo estimado para completar la obra es de seis meses.
El sistema OPS permitirá que los buques se conecten directamente a la red eléctrica mientras permanecen atracados en el puerto. Esta tecnología supondrá una reducción significativa de las emisiones contaminantes, así como de los niveles de ruido y vibración, al eliminar la necesidad de mantener en funcionamiento los motores de combustión durante la estancia portuaria.
Cobertura para ferries, cruceros y flota pesquera
El proyecto abarcará el suministro eléctrico a los fast ferries que operan en los atraques 2 y 3 de la terminal de pasajeros, al atraque 1 del Dique Sagrado Corazón —destinado a cruceros y usos polivalentes— y a los muelles pesqueros situados al oeste de la dársena.
La infraestructura técnica contempla diferentes capacidades según las necesidades: el atraque 1 dispondrá de dos puntos de conexión con una potencia activa de 80 kW cada uno; los atraques 2 y 3 contarán con un punto de hasta 320 kW cada uno; y los muelles pesqueros estarán equipados con 36 conexiones de 10 kW cada una.
En total, el sistema podrá ofrecer una potencia simultánea de hasta 790 kW, suministrada desde el punto de conexión en Media Tensión 20 kV Marin-Real, ubicado en la calle María Coronel a la altura de la Puerta del Mar.
Con esta actuación, la APBA refuerza su compromiso con la sostenibilidad ambiental del puerto y consolida su papel como infraestructura estratégica adaptada a los estándares energéticos europeos del futuro.
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