Tarifa

La N-340 entre Tarifa y Valdevaqueros tendrá siete rotondas para mejorar las intersecciones

  • El desdoble de la carretera entre Algeciras y Tarifa está pendiente de la valoración del impacto ambiental 

La rotonda del acceso norte a Tarifa, inaugurada el pasado julio.

La rotonda del acceso norte a Tarifa, inaugurada el pasado julio. / Nacho Marin (Tarifa)

La carretera N-340 tendrá siete rotondas entre el acceso a Tarifa por el polígono de La Vega y el cruce de Valdevaqueros. El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, se ha reunido este martes con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, para analizar el estado de este proyecto y de otros de interés para el municipio, como el desdoble de la calzada hasta Algeciras o el acceso directo al Puerto. 

El proyecto para la vía contempla mejorar siete cruces e intersecciones con la construcción de otras tantas glorietas, como se hizo el año pasado en el acceso norte a Tarifa, y está a punto de entrar en la fase de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. La iniciativa lleva aparejada la construcción de un carril bici desde Punta Paloma hasta la ciudad de Tarifa. Para el alcalde tarifeño es especialmente importante que este proyecto tenga una alta “permeabilidad peatonal” y que se facilite la accesibilidad de un lado a otro de la vía de forma segura. Ruiz entiende que la mayor permeabilidad peatonal permitirá también una menor presión de infraestructuras en zonas protegidas del Parque Natural del Estrecho.

En cuanto al desdoble de la N-340 entre Tarifa y Algeciras, el secretario de Estado ha confirmado al regidor tarifeño que actualmente se está valorando el impacto ambiental de la primera fase del proyecto de mejora de este tramo, que cuenta con un presupuesto de más de 21 millones de euros. La segunda fase supondrá una inversión aproximada de 240 millones de euros.

Francisco Ruiz también ha trasladado al responsable de Transportes y Movilidad su aspiración de que el Puerto de Tarifa cuente con un acceso directo que permita descongestionar el entramado urbano del tráfico portuario y el secretario de Estado se ha comprometido a agilizar el estudio de viabilidad del proyecto. Además, el alcalde ha propuesto que se analice la viabilidad ambiental de extender la superficie como puerto deportivo.

Otros aspectos abordados en la reunión telemática ha sido el destino del 1,5 % de sus obras públicas a la conservación del patrimonio histórico-artístico o el fomento de la creación artística y la reactivación del enlace fijo España-Marruecos. En la cita también han participado el senador socialista Alfonso Moscoso; la asesora de la Secretaría de Estado, Laura Bricio, y el ingeniero municipal, José Carlos Barragán Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios