Tarifa

El Ministerio de Transición Ecológica se reunirá el 10 de junio con la Mesa sobre el alga de Tarifa

  • El Ayuntamiento destaca que es la primera Administración nacional que responde a su solicitud

Alga invasora en Tarifa Alga invasora en Tarifa

Alga invasora en Tarifa / Erasmo Fenoy (Tarifa)

El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto fecha a la reunión solicitada desde Tarifa por la Mesa Ciudadana sobre el alga Rugoloteryx okamurae. Será el próximo 10 de junio, a través de videoconferencia con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, cuando los representantes de la Mesa Ciudadana sobre el alga invasora expongan el problema que se vive en la ciudad. Los participantes serán el alcalde, Francisco Ruiz; Manuel Suarez por la Cofradía de Pescadores; Luis Sotomayor por la Asociación de Empresarios de Tarifa y la portavoz del colectivo, Candela Sánchez.

El Ayuntamiento destaca que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente es la primera Administración que responde formalmente a la solicitud de reuniones planteadas por la Mesa tras su fundación, en agosto de 2019.

La Mesa para tratar la problemática del alga asiática Rugoloteryx okamurae en el Estrecho de Gibraltar se constituyó el pasado agosto. Desde entonces, entre las acciones marcadas en su agenda de trabajo ha estado el envío de distintas comunicaciones a las diferentes administraciones del Estado para presentar y dar a conocer sus objetivos y reivindicaciones. 

Desde entonces se han hecho llegar varias cartas a la Junta de Andalucía, pendiente aún de respuesta, y al Gobierno de España, que ahora ha concretado la fecha para esta reunión. 

El Ayuntamiento de Tarifa trabaja en un Plan de Contingencia para las playas que vinculado al Covid-19 contempla actuaciones planificadas para la retirada de los arribazones de algas. Además, el Gobierno local va a implementar una modificación presupuestaria para hacer frente al sobrecoste que suponen estos trabajos, que actualmente asume el Ayuntamiento de Tarifa sin la ayuda de ninguna administración. Solo el pasado año, el Consistorio destinó más de 40.000 euros a la retirada de los citados arribazones. En esa ocasión se contó con el apoyo de la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios