Marlaska anuncia desde Tarifa un récord histórico en la Operación Paso del Estrecho 2025
El ministro del Interior destaca el aumento del 5,6% en los desplazamientos respecto a 2024 y ensalza la coordinación con Marruecos y el “músculo” de la protección civil española
La antigüedad de los ferris lastra la conexión entre Algeciras y Tánger Med
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este jueves el Puerto de Tarifa para respaldar in situ al personal implicado en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y subrayar lo que ya calificó como un “nuevo máximo histórico” en desplazamientos. Solo en el primer mes de campaña, el número de viajeros ha aumentado un 5,6% respecto a 2024, mientras que el de vehículos ha crecido un 6,9%. Las cifras anticipan un verano récord: más de 3,4 millones de desplazamientos en total, la mayor afluencia desde el inicio de esta operación en 1986.
“El dispositivo de la OPE es una demostración de eficacia, a la altura de un país con un potente músculo en protección civil y con unas fuerzas y cuerpos de seguridad modélicos”, declaró el ministro durante su visita al puesto fronterizo del puerto tarifeño, segundo de España en volumen de pasajeros dentro de la OPE tras el de Algeciras.
Grande-Marlaska recorrió las instalaciones del puerto acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada en Cádiz, Blanca Flores; la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones; y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos. También participaron mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y otros servicios desplegados.
En el paso fronterizo, el ministro saludó a los equipos de Protección Civil, agentes de la DGT, personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud y voluntarios de Cruz Roja. Posteriormente, mantuvo un encuentro con el cónsul general de Marruecos y con representantes de la Fundación Mohamed VI, que colabora en la asistencia a ciudadanos marroquíes que cruzan el Estrecho cada verano.
“La perfecta coordinación con Marruecos es clave para que esta operación funcione. Nada sería posible sin esa colaboración estrecha y permanente”, enfatizó Grande-Marlaska, que quiso trasladar un mensaje de reconocimiento a todos los profesionales implicados.
Un dispositivo sin precedentes
Coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la OPE moviliza este año a más de 29.000 personas entre efectivos de seguridad, personal sanitario, asistentes sociales, traductores y voluntarios. Participan hasta veinte organismos de las administraciones estatal, autonómica y local, así como nueve puertos marítimos: Algeciras, Tarifa, Almería, Alicante, Málaga, Motril, Valencia, Ceuta y Melilla.
El dispositivo implica también a entidades como Puertos del Estado, la Marina Mercante o la Dirección General de Salud Pública, además de los gobiernos autonómicos y ayuntamientos con puntos de embarque.
Hasta el 8 de julio, los puertos españoles han registrado ya 409.000 pasajeros y 103.000 vehículos embarcados. En el caso del Puerto de Tarifa, se han contabilizado 338 rotaciones, 71.367 viajeros y 8.950 vehículos, consolidándose como el segundo enclave más transitado de la operación. Las navieras ofrecen conexiones directas con Ceuta, Melilla y diversos puertos de Marruecos y Argelia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA