La Junta y la Sección de Educación Permanente en Tarifa suman fuerzas para convertir el alga asiática en un recurso sostenible

El delegado territorial de Sostenibilidad respalda un proyecto educativo para transformar el impacto negativo de la 'Rugulopteryx okamurae' en una oportunidad para la economía circular

La trampa legal del alga asiática: una especie invasora que no puede ser ni vendida ni detenida

Alga invasora en Tarifa.
Alga invasora en Tarifa. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía continúa dando pasos en la búsqueda de soluciones al problema del alga asiática Rugulopteryx okamurae, una especie invasora que coloniza el litoral gaditano. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, Óscar Curtido, ha mantenido este martes un nuevo encuentro con representantes de la Sección de Educación Permanente (SEP) de Tarifa para avanzar en su aprovechamiento como recurso sostenible, en línea con las estrategias de economía circular que promueve la administración autonómica.

La reunión, celebrada en la sede de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, ha contado con la participación de Antonio Vegara, en representación del centro educativo, así como de alumnado implicado en la simulación empresarial Algas y Sostenibilidad, una iniciativa que busca transformar la presencia masiva del alga asiática en una oportunidad formativa, ambiental y económica.

Curtido ha subrayado “el interés común por buscar soluciones a la afectación del alga asiática en el litoral” y ha defendido la necesidad de “convertir el problema en una oportunidad”, apostando por “la innovación y el futuro sostenible de los municipios costeros”. El delegado ha reafirmado el compromiso de la Junta con un modelo productivo que genere valor desde la sostenibilidad, y ha ofrecido la colaboración de su departamento para facilitar proyectos de este tipo.

Desde SEP Tarifa, los responsables del proyecto han valorado el encuentro de forma “muy positiva” al encontrar respaldo institucional a sus iniciativas. “Esta reunión refuerza nuestras simulaciones empresariales en torno a la valorización del alga invasora”, han destacado. En este contexto, se ha abordado la posibilidad de tramitar autorizaciones excepcionales para la comercialización de productos derivados del alga, en cumplimiento con la legislación vigente y bajo criterios técnicos y ambientales.

El centro educativo ha presentado además un proyecto piloto con orientación investigadora que aspira a sistematizar datos sobre la recolección y uso del alga, con vistas a su evaluación científica. “Es un espaldarazo al uso y aprovechamiento de esta especie como medida de mitigación de su capacidad reproductora, a la vez que se rescata un insumo local que podría marcar la diferencia en la agricultura ecológica”, han señalado.

Este encuentro se enmarca en una ronda de reuniones que la Delegación Territorial viene celebrando con diferentes actores implicados en la gestión del alga asiática. En fechas recientes, Curtido ya se había reunido con representantes de las empresas Futuralga y Agropellet del Sur, que también trabajan en su aprovechamiento. “La clave es actuar de forma coordinada, sumar esfuerzos e impulsar soluciones que combinen innovación, sostenibilidad y empleo”, ha concluido el delegado.

stats