El Infoca despliega a más de 100 personas y seis medios aéreos para controlar el incendio de Tarifa
El operativo trabaja en varios frentes, si bien el más cercano a los hoteles queda consolidado
El incendio de Tarifa: en directo

Una lucha titánica contra el fuego. El dispositivo contra los incendios forestales del Plan Infoca mantiene desplegado este miércoles desde primera hora a más de cien personas, seis medios aéreos y cinco autobombas para tratar de frenar el avance del fuego declarado en la tarde del martes en la zona de Torre de la Peña, cerca del Parque Natural del Estrecho.
El siniestro se mantiene activo a primera hora de la tarde, en fase de emergencia situación operativa 1, por lo que no se ha autorizado de momento la vuelta a sus hoteles y viviendas de las más de 1.500 personas que tuvieron que ser evacuadas en la tarde del martes.
Durante toda la noche, los medios en tierra han trabajado a destajo para tratar de controlar el avance de los frentes, especialmente el flanco sur, el más cercano a las zonas pobladas y hoteles. El operativo ha logrado este objetivo a primera hora de la mañana, si bien a la par se ha reactivado el frente norte (el más alejado) como consecuencia de las ráfagas de viento que dificultan las labores de extinción.
La carretera Nacional 340 (Tarifa-Vejer) se mantiene abierta al tráfico, pero únicamente para recorrer el trazado sin permitirse el acceso a las parcelas, hoteles y zonas interiores.
Las autoridades recomiendan evitar esta carretera para facilitar la labor de los operativos de emergencia y emplear vías alternativas, siempre que sea posible.
El incendio se declaró poco después de las 16:00 en una caravana en la zona de La Peña, propagándose con extrema rapidez por las rachas del viento de levante. De inmediato, fueron evacuadas miles de personas en unos 5.000 vehículos de varios hoteles y establecimientos costeros como Dulce Nombre, Wawa, 100x100 Fun, Tumbao y Tangana. Varios de estos establecimientos han sufrido daños por las llamas, según los vecinos de la zona.
Una larga noche para los desalojados
Casi cien personas desplazadas, entre residentes y clientes de hoteles y alojamientos costeros, han pasado la noche en los puntos habilitados por el Ayuntamiento de Tarifa: el pabellón deportivo de La Marina y el Albergue de Inturjoven (Pelayo).
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha destacado la virulencia y la rapidez en la propagación de las llamas como uno de los factores que hacen de este incendio el más grave de los últimos años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA






