Tarifa

La tragedia del C47 de la USAAF estrellado en Tarifa en 1944

  • El 22 de febrero de 1944, un avión del Ejército de los Estados Unidos despegó de Gibraltar en una desapacible noche de invierno

  • La aeronave se precipitó contra el suelo a los pocos kilómetros, en la Sierra de Fates,en Puerto Llano (Tarifa)

Interior de un C47 expuesto en el Museo de Cuatro Vientos en Madrid similar al accidentado.

Interior de un C47 expuesto en el Museo de Cuatro Vientos en Madrid similar al accidentado.

El 22 de febrero de 1944, un avión norteamericano del tipo C47 pilotado por el capitán Giles Casey despegaba sobre las 23:00 de Gibraltar en una noche con lluvia y viento. La aeronave se dirigía a Inglaterra, pero a la altura de la Sierra de Fates, en Puerto Llano entre Tarifa y Facinas, el avión colisionaba con un peñasco y explotaba, pereciendo todos sus ocupantes.

Del avión solo quedó la cola con la insignia de la estrella y las franjas y el numeral 232606. Los primeros en llegar al lugar del siniestro fueron los guardias segundos Francisco Sánchez y Jeremías Sastre.

Sanidad Militar se encargó de recuperar los cadáveres en una ambulancia desplazada desde Sevilla, del segundo Batallón de Automóviles. El vehículo llegó hasta Algeciras y después, por la carretera general, llegó a Puerto Llano.

La ambulancia fue custodiada por soldados del Regimiento Álava número 22 durante el viaje de vuelta a Algeciras. Desde allí, los trasladaron a Gibraltar y posteriormente a varios cementerios como el nacional francés de Lorraine, uno dedicado a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Del avión solo quedó la cola. Y desde La Maestranza aérea nº2 ubicada en Sevilla se recuperaron, junto a algunos objetos como cartuchería, unos cascos laringófono, revólveres, pistolas, bengalas de señales, paquetes de herramientas y varios objetos de sanidad militar y personales. 

Uno de los partes del accidente. Uno de los partes del accidente.

Uno de los partes del accidente.

Según testigos e informes oficiales, había ocurrido un temporal muy fuerte de lluvia y viento, por lo que volar en esas condiciones era difícil. El avión, dado que acababa de despegar, tenía el depósito de combustible lleno, por lo que explotó en el momento del impacto.

La lluvia impidió que se quemara la tierra, pero los cuerpos de los tripulantes acabaron destrozados, según explican varios vecinos. Esa noche no pudieron bajarlos, por lo que esperaron al día siguiente y los trasladaron en burros para salvar la complicación de acceso del lugar

Parte del accidente. Parte del accidente.

Parte del accidente.

Uno de los vecinos consultados comenta que acompañó a los guardias. Entonces era un crío pero conocía al detalle la sierra y sabía subir al lugar. Cuando llegaron, tuvieron que esperar por la lluvia. Este vecino, a pesar del tiempo transcurrido, aún se emociona al recordar esa trágica noche.

Otra vecina comenta que esa noche salió de su casa al campo porque escuchó un ruido muy fuerte. Fue entonces cuando vio la explosión en la sierra.

El parte con las víctimas del accidente. El parte con las víctimas del accidente.

El parte con las víctimas del accidente.

La tripulación estaba formada por el piloto y capitán Giles G Casey, Bentley N. Schoenfeld, Anthony V. Wagner, Nelson E. Wilson, Robert N. Stronge, Wesley T. Wells y Stanley F. Kondrat. Todos pertenecían al 313 TC del ala 52 de la USAAF.

Agradecimientos: Al Archivo Histórico del Ejército del Aire en Villaviciosa de Odón por facilitar la investigación sobre este accidente y al Museo Aeronáutico de Cuatro Vientos, en Madrid.

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