El Gobierno autoriza la instalación en Tarifa de la mayor planta de almacenamiento de energía en baterías
La compañía Rolwind logra la Declaración de Impacto Ambiental para instarla en una superficie de 5 hectáreas en una zona cercana al Santuario de Nuestra Señora de la Luz
Concedida una ayuda de 675.000 euros para el almacenamiento de energía del parque eólico Pasada de Tejada de Tarifa
Tarifa/La compañía Rolwind ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la instalación de una planta de almacenamiento de energía procedente de generación eólica en baterías en Tarifa, el entorno del puerto de la Cruz, cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Luz y junto a una subestación eléctrica ya existente de Red Eléctrica de España.
La ST Palmosilla ocupará una superficie total de 5,18 hectáreas y contará con 200 MW de potencia. Se trata de uno de los primeros proyectos de almacenamiento de energía mediante baterías que obtiene luz verde en España y el de mayor envergadura que se ha presentado hasta ahora en el Miteco, según destaca el portal especializado elperiodicodelaenergia.com.
Rolwind destaca que el uso de baterías para almacenar electricidad es "una tecnología fundamental en el cambio hacia un sistema de energía sostenible". "Aparte de ayudar a cubrir la demanda cuando la energía solar o eólica no es suficiente, proporciona una serie de servicios que son necesarios para el buen funcionamiento de la red, como responder rápidamente a cambios en la frecuencia o proporcionar energía de reserva en caso de emergencias", indica la compañía en su web.
La resolución favorable de la DIA, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge que la planta almacenará la energía en baterías electroquímicas, con una potencia de 200 MW y una capacidad de almacenamiento de 885,294 Mwh, por lo que puede estar durante cuatro horas inyectando energía a la red. La energía almacenada se evacuará mediante líneas subterráneas de media tensión hasta la subestación de la propia planta y, mediante una línea subterránea de alta tensión a 220 kV y 170 metros de longitud, se evacuará la energía hasta otra subestación proyectada. La vida útil de la instalación se estima en 20 años.
Para acceder a las instalaciones, se deberá ejecutar un nuevo vial desde el camino existente, conocido como la colada de Ramos, al que se accede tras recorrer un kilómetro de la carretera que lleva al Santuario de Nuestra Señora de la Luz desde la N-340.
Las islas energéticas y los módulos de baterías se instalarán sobre cimentaciones superficiales mediante losas de hormigón armado ejecutadas in-situ. La planta contará con un edificio prefabricado de control y otro de almacén y con un cerramiento perimetral mediante mallado cinegético de 2,2 metros de altura.
El documento ambiental evalúa dos alternativas más de implantación, relativamente próximas, con sus respectivas líneas de evacuación. Ambas fueron descartadas por suponer mayores impactos sobre la mayoría de los factores ambientales: mayor movimiento de tierras, mayor longitud de las líneas de evacuación, mayor afección a hábitats de interés comunitario y vegetación natural, mayor afección a la red hidrográfica, o afección directa a Red Natura 2000, entre otros.
La resolución es favorable, ya que "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución". La publicación en el BOE señala que el informe de impacto ambiental no será objeto de recurso, "sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa o judicial frente al acto de autorización del proyecto".
También te puede interesar
Lo último
Vanessa Muñoz | Presidenta de Empresarias Sevillanas
“Las cuotas como concepto no me gustan, aunque las veo absolutamente necesarias para llegar al mismo punto de partida”
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA