El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger pone voz al Cuerno de África en el foro 'El Árbol de las Palabras'

De forma paralela, en Tánger se lleva a cabo 'Entrelíneas', un paseo literario y cinéfilo por puntos estratégicos de la ciudad

Participates en el foro 'El Árbol de las Palabras'.
Participates en el foro 'El Árbol de las Palabras'. / E. S.

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) ha centrado este sábado la segunda jornada de su 22ª edición en la primera mesa redonda en Tarifa de El Árbol de las Palabras, su foro profesional, con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En sintonía con el eje temático de este año —la gran retrospectiva dedicada a los cines del Cuerno de África— el encuentro ha abordado las narrativas, identidades y memorias de una región culturalmente rica pero aún poco visible en los festivales internacionales.

Bajo el título El Cuerno de África desde la pantalla y la palabra: diálogos sobre identidad y memoria, la mesa inaugural reunió a la cineasta somalí Deka Mohamed Osman (codirectora de Samia, película de apertura), a la productora y activista cultural Souad Houssein, y al escritor yibutiano Abdourahman A. Waberi. El moderador, Federico Olivieri, lanzó preguntas clave como: “¿Quién cuenta hoy la historia del Cuerno de África?” y “¿Cómo se combate el estereotipo desde el cine?”.

Los ponentes, todos con raíces en la región pero vidas desarrolladas en la diáspora, reflexionaron sobre la necesidad de crear y defender espacios de autorrepresentación. “El cine debería ser democrático. Somalia está llena de historias preciosas que aún no se han contado”, afirmó Deka Mohamed, emocionada por la acogida de su filme en Tarifa. Waberi, por su parte, recordó que en países como Yibuti, donde tiene prohibida la entrada, el derecho a narrar sigue siendo un acto de resistencia: “No solo hay que preservar, también apoyar la creación contemporánea”.

Souad Houssein contextualizó el auge reciente del cine somalí, destacando que en los años 70 y 80 el país fue un referente regional en producción audiovisual, con festivales activos y políticas de cuotas que impulsaban el cine árabe y africano. “Hoy vivimos un renacimiento”, subrayó.

Ese mismo espíritu de fusión entre palabra e imagen estuvo presente también en Entrelíneas, la actividad literaria del FCAT celebrada en Tánger. Las escritoras Carmen Camacho y Marta Sanz, acompañadas por los músicos Javier Prieto y Omar Bel Lahmar, guiaron un recorrido por la ciudad con paradas poéticas en lugares emblemáticos como el Museo Ibn Batouta, el Port Center y Bab El Marsa, reafirmando la vocación del festival por tender puentes entre culturas a través del arte.

stats