Medio centenar de efectivos luchan contra el incendio de Tarifa mientras los vecinos siguen desalojados
SUCESOS
El fuego ha arrasado unas 50 hectáreas de terreno, el equivalente a unos 70 campos de fútbol
Los focos están bajando la intensidad, según informan fuentes del Infoca
Los vecinos de Tarifa afectados por el incendio denuncian la actuación del Infoca: "Es un caos"
Casi medio centenar de efectivos terrestres y dos vehículos autobomba del Infoca continúan trabajando en la estabilización del incendio en la sierra de Tarifa con varios focos todavía activos durante la mañana de este Viernes Santo.
El fuego ha afectado a una superficie de 50 hectáreas aproximadamente —el equivalente a unos 70 campos de fútbol— y ha obligado al desalojo de 70 vecinos de la finca El Chaparral que, después de dos noches durmiendo en albergues, hostales y casas de amigos y familiares, siguen a la espera de poder regresar a sus viviendas.
Francisco es uno de esos vecinos que, en la madrugada del Jueves Santo, fue desalojado junto a su hijo de 5 años. "El niño continúa en shock", y añade que en el grupo también hay personas mayores, cercanas a los 90 años. Confiesa Francisco que todos se sienten "cansados" y con "una enorme incertidumbre". "Todo esto se está alargando demasiado", lamenta.
Cree que el fuego se extinguirá pronto porque ya "sólo arde la pinocha y las hojas secas del suelo". Opina que la sierra de San Bartolomé, en concreto el paraje de Betis, es "una zona muy mala para acceder y trabajar". Agrega que las guarda-rayas de algunas fincas —el espacio limpio o calle que se deja para transitar y detener los incendios— tampoco se limpian con la frecuencia que marca la ley.
Aunque sigue la alerta amarilla, el viento de levante que dificulta las labores de extinción ha amainado ligeramente en Tarifa y sopla con rachas de entre 25-30 kilómetros/hora con unos niveles de humedad de entre el 65 y el 70%, según la Agencia Estatal de Meteorología. Se espera que realmente pierda fuerza durante la tarde del Sábado Santo.
Este jueves por la tarde, acompañados por la Guardia Civil, los vecinos de El Chaparral pudieron acceder momentáneamente a sus viviendas para coger algunas pertenencias imprescindibles, "como ropa para el niño", explica Francisco, quien también le dio agua a sus vacas.
Alrededor de las diez de la mañana de este viernes, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado en una reunión de coordinación de los medios de lucha contra este fuego en el puesto de mando avanzado instalado en la zona.
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha escrito al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, para transmitir el apoyo y la solidaridad del Peñón en la lucha contra este incendio. También ha ofrecido la ayuda del Servicio de Bomberos y Rescate de Gibraltar en caso de que fuera necesario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Agua y Residuos del Campo de Gibraltar
Entrevista a Manuel Abellán San Román, Consejero Delegado de ARCGISA